Foto: Especial Grim Fandango, juego lanzado en 1998 para PC, tendrá su versión remasterizada para las consolas PS4, PS Vita, Nintendo Switch, Android, iOS y su plataforma original  

Grim Fandango, juego lanzado en 1998 para PC, tendrá su versión remasterizada para las consolas PS4, PS Vita, Nintendo Switch, Android, iOS y su plataforma original, como parte de los 20 años de esta aventura gráfica que homenajea la obra del caricaturista José Guadalupe Posada.

Con diversas referencias a la cultura mexicana, destaca desde su propio título, que hace referencia a Gran Fandango, nombre de una ilustración del dibujante que retrató el sentir nacional de los siglos XIX y XX, donde se aprecian un par de calacas bailando.

El juego se sitúa en el 2 de noviembre, Día de Muertos, donde se desarrollan los cuatro episodios. Con una fuerte atmósfera propia de la mitología mexicana, también mezcla el ambiente de detectives característico del género cinematográfico noir.

El protagonista de la historia, quien lleva por nombre Manny Calavera, debe llegar al mundo de los vivos para recoger nuevos clientes, y así avanzar por los nueve infiernos hasta llegar a Mictlán. En el camino, se encontrará con Glottis, demonio que trabaja como mecánico y es una referencia al Xólotl, dios del atardecer que ayudaba a los muertos en su viaje a Mictlán.

Igualmente, aparece Don Copal, que alude a resinas aromáticas usadas como ofrendas por los dioses para librar los espíritus, además de personajes como Olivia Ofrenda, Salvador Limones y Celso Flores, junto a una conspiración que amenaza la propia salvación de Manny Calavera.

Con una mejora de gráficos y material extra de sus creadores, la franquicia se podrá disfrutar tanto en versión digital como en versión física, la cual incluirá el vinilo con la banda sonora, que también fue mejorada con temas orquestados.

LEG