Foto: Cuartoscuro Olga Sánchez Cordero, propone expedir la Ley General para la Regulación y Control de la Mariguana  

Será el próximo jueves, cuando las bancadas de Morena y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presenten, por separado, iniciativas para permitir el uso lúdico de la mariguana.

El grupo parlamentario de Morena, a través de la senadora y próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, propone expedir la Ley General para la Regulación y Control de la Mariguana.

El nuevo ordenamiento, reconoce el derecho de las personas al libre desarrollo de personalidad, por lo que podrán sembrar, cultivar y cosechar hasta 20 plantas, para consumo personal en propiedad privada, siempre y cuando la producción no exceda los 480 gramos anuales.

Para ello, prevé la creación del Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis, que se encargaría de otorgar licencias, hasta por cinco años, para la siembra, cultivo, cosecha, producción, procesamiento y venta de la hierba con fines comerciales.

El proyecto, que fue publicado en la Gaceta Parlamentaria, establece que con esta legislación se pretende desalentar las actividades ilegales en relación con la mariguana mediante sanciones apropiadas y medidas de aplicación.

Asimismo, se sugiere despenalizar toda la cadena de siembra, cultivo, cosecha, producción, transformación, etiquetado, empaquetado, promoción, publicidad, patrocinio, transporte, distribución, venta, comercialización, portación y consumo de la cannabis y sus derivados para fines personales, científicos y comerciales.

También se prevé la creación de cooperativas que se dediquen únicamente a la producción de la mariguana, derivados del cannabis, las cuales deberán contar con un mínimo de dos y máximo de 150 socios.

En tanto, la bancada del PRI en el Senado, propondrá una iniciativa para permitir el uso lúdico o recreativo y de consumo personal de la hierba y derivados; no obstante, quedan excluidos los actos de comercio, suministro o cualquier otro que refiera a la venta, enajenación, distribución y/o transferencia de la mariguana.

En la propuesta priista, se propone incrementar de 5 a 28 los gramos de consumo personal de la cannabis, y aclara que el ejercicio de este derecho no podrá realizarse frente a menores de edad ni en lugares públicos.

La bancada de Movimiento Ciudadano presentó en la sesión de este martes una iniciativa para que los productos que contengan derivados de la cannabis en concentraciones de 1% o menores de THC (y que tengan amplios usos industriales puedan comercializarse, exportarse e importarse).

Denuncia MUCD a la Cofepris por atorar permisos

Por: Alejandro Granados

Mexicanos Unidos Contra la Delincuencia (MUCD) presentó una denuncia en contra de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la bstaculización del curso de solicitudes para obtener permisos respecto al consumo lúdico de la mariguana.

Víctor Daniel Gutiérrez, coordinador de Proyectos de Política de MUCD, informó a 24 HORAS que del total de las solicitudes recibidas, 180 fueron desechadas y el resto se encuentran atoradas entre plazos inciertos y requisitos no necesarios o imposibles de cumplir.

“Cofepris ya diseñó un estrategia institucional para no dar respuestas. Consideramos que este es un abuso de autoridad. Aunque sea un No, me lo tiene que dar Cofepris, me tiene que decir no porque está prohibida en la Ley General de Salud, a partir de ahí cualquiera puede acudir al juicio de amparo”, explicó durante una entrevista.

Desde que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó amparos, la Cofepris ha recibido 615 solicitudes de particulares para cultivar, cosechar, sembrar y consumir la hierba con fines lúdicos y hasta la fecha sólo ha otorgado 10 permisos.

“Con las trampas que está haciendo el día de hoy (dicha autoridad), es muy difícil acudir, incluso, al juicio de amparo. Está teniendo una conducta deshonesta que está clasificada como un delito: abuso de autoridad”.

“Hace uso de todos sus medios para no responderte y eso no se vale en un país como el nuestro que está protegido el derecho de petición, el derecho de información y en el que hay reglas que la Cofepris no está respetando”, concluyó.

LEG