Foto: @conagua Las primeras alcaldías que empezarán a tener el abasto normal del vital líquido son Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Tlalpan y Coyoacán  

Este martes, a las 17:00 horas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) concluirá los trabajos en el Sistema Cutzamala, señaló el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva.

Luego de la conferencia de prensa sobre el Maratón de la Ciudad de México Telcel, explicó que a partir de las 17:00 o 18:00 horas, el agua empezaría a tener mayor presión y llegaría a los tanques a partir de las primeras horas de este miércoles.

“En el transcurso del día de hoy y hasta mañana empezará a llegar el agua y de manera gradual irá llegando a las diversas alcaldías, con lo que alcanzaremos de manera plena el funcionamiento el día sábado por la mañana”, subrayó.

Detalló que las primeras alcaldías que empezarán a tener el abasto normal del vital líquido son Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Tlalpan y Coyoacán.

Luego, expuso, serán las alcaldías de Cuauhtémoc, Benito Juárez y Venustiano Carranza, que comenzarán a recibir agua el miércoles, aunque la regularización del servicio está estimada para el viernes próximo, a más tardar.

Posteriormente, indicó, serán Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac y Azcapotzalco, debido a que son los lugares más lejanos del sistema de bombeo y a donde tiene que llegar con mayor fuerza y presión; en esas demarcaciones, el servicio podría regularizarse en las primeras horas del sábado.

Puntualizó que todas las alcaldías podrían empezar a recibir agua a partir de este miércoles; sin embargo, de acuerdo con la distancia y la capacidad de los tanques, el servicio se restablecerá de manera gradual.

Este miércoles, sostuvo, se continuará con las labores normales de abastecimiento de agua en escuelas, en la infraestructura pública, mercados y domicilios, “nuestra capacidad operativa de suministro de agua a través de viajes de pipas sigue funcionando”.

Amieva Gálvez refirió que no se considera que se vayan a rebasar los servicios que se proporcionan, que ascienden a más de cuatro mil 500 viajes y comentó que este martes se cerró con una cantidad superior a los tres mil viajes y aunque podría aumentar la demanda, se cuenta con la capacidad operativa suficiente.

Finalmente, explicó que la víspera y este martes son “los días más álgidos, porque las reservas que se tenían en los tinacos, en las cisternas, prácticamente ya se acabaron” y la presión regresará más tarde.

 

JMSJ