Foto: Cuartoscuro El funcionario federal presentó los Lineamientos en materia de control sanitario de la cannabis y derivados de la misma, los cuales regulan el uso médico y cientifico de la mariguana  

Luego de la jurisprudencia establecida por la Suprema Corte mediante la cual se permite el cultivo y consumo con fines recreativos de la mariguana, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz, recordó que la semilla de la planta no puede comprarse legalmente en nuestro país, por lo que ésta podría ser adquirida “donde sí se comercialice”; esto implicaría comprar la semilla en países como Estados Unidos (donde es legal en ciertos estados) o Uruguay.

Durante un encuentro con medios de comunicación, 24 HORAS le preguntó al funcionario: “¿A quién se puede acudir para obtener la semilla, específicamente?”.

A lo que el titular de la Cofepris respondió: “”Actualmente no existe legalmente la posibilidad de comercializar la semilla en México (…) la semilla se puede adquirir de un país donde su comercialización sea legal y, por eso lo mencionaba, es más bien un elemento que está dentro de los permisos de uso lúdico que emitió la cofepris (…) en permisos individuales la solución que se dio es comprarla en donde sí se comercialice”.

Ayer, el funcionario federal presentó los Lineamientos en materia de control sanitario de la cannabis y derivados de la misma, los cuales regulan el uso médico y cientifico de la mariguana.

En ese marco, sobre el uso lúdico avalado por la Corte (la cual, al establecer una jurisprudencia, permite el consumo de la mariguana con fines lúdicos a cualquiera que interponga un amparo en tribunales) el funcionario afirmó que existen 615 solicitudes de permisos para el uso lúdico de la cannabis en proceso; hasta la fecha, la Cofepris ha otorgado 10, los cuales permiten la facultad de cosecharla en domicilios sin posibilidad de venderla a terceros.

“Cofepris debe otorgarla”

Sin embargo, Víctor Gutiérrez, coordinador de Proyectos de Política de Drogas en México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), señaló que en las últimos tres amparos que otorgo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para el consumo lúdico de la mariguana, se ordena a la Cofepris y a la Secretaria de Salud a realizar la importación de la semilla de la cannabis y otorgarla a título gratuito a los que ganen un amparo para consumirla.

“Todas esas actividades las tiene que realizar la Cofepris o la Secretaría de Salud, depende de cada sentencia en concreto. En estas dos últimas es la Secretaría de Salud la que debe proveer la semilla. No hay un vacío legal, en ese punto”, afirmó el especialista.

“Los ministros no les están pidiendo que la compren en México, ellos tienen que hacer lo necesarios como importar de países donde sea legal como Uruguay, España o algunos estados de Estados Unidos”, sostuvo en una entrevista a 24 HORAS.

Resaltó que el mensaje más importante que hay que dar es que las actividades para el consumo lúdico de la cannabis están prohibidas: “Que significa esto, que plantar, vender, transportar, regalar, cosechar, todas las actividades siguen prohibidas por la Ley General de Salud y por el Código Penal Federal”.

“La jurisprudencia no es una ley, no modifica la ley, lo que hace es establecer un criterio mediante el cual tienen que fallar todos los jueces en caso de que se les pregunte esta cuestión. Solamente obliga a los jueces a emitir sentencias en determinado sentido”, resaltó.

Afirmó que ahora es responsabilidad del Congreso de la Unión legislar para regular la producción y comercialización de la marihuana.

“La jurisprudencia también sirve como herramienta para sentar las bases del debate ante el Congreso. Hoy en día, gracias a la jurisprudencia sabemos que existe un derecho al libre desarrollo de la personalidad, que este derecho involucra el consumir cannabis y que es responsabilidad del Estado regularla”, puntualizó.

En ese sentido, explicó, que existe todo un abanico de posibilidades de regular la comercialización de la cannabis, que va desde lo más estricto como es Uruguay en el que el estado expide las licencias, supervisa cuánto se cosecha, cuánto se le vende a cada persona de manera mensual, hace campañas de divulgación todo esto es un modelo que se llama “monopsonio” y que es muy restrictivo.

Por otro lado, dijo, está el modelo más liberal, que es el de Estados Unidos, donde se permite publicidad, parafernalia, donde los controles de calidad y sanitarios no son muy estrictos.

“En México Unido Contra la Delincuencia nos gustaría un punto intermedio. Siempre abordarlo desde la perspectiva de salud pública, protegiendo en todo momento a todos los consumidores y dando una herramienta para dejar un consumo responsable, como actualmente pasa con el consumo del tabaco”, concluyó.

LEG