Foto: Cuartoscuro Asimismo, se propone que el Senado de la República manifieste la solidaridad de México con el pueblo Venezolano y “refuerce la postura diplomática de México, a favor de los principios democráticos"  

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República exhortó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a reconsiderar la invitación que se ha extendido al mandatario de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, a la toma de protesta el próximo 1 de diciembre.

El senador Manuel Añorve Baños, del PRI, presentó un punto de acuerdo donde se argumenta que se debe reconsiderar la invitación “por resultar incompatible con la política exterior mexicana”.

Asimismo, se propone que el Senado de la República manifieste la solidaridad de México con el pueblo Venezolano y “refuerce la postura diplomática de México, a favor de los principios democráticos y del respeto irrestricto a los derechos humanos”.

“El Senado de la República exhorta al equipo de transición del presidente electo a informar de manera detallada: a qué presidentes y mandatarios extranjeros se invitó a la toma de protesta; desde cuándo se giraron estas invitaciones; quiénes han confirmado su asistencia y cuándo se hizo esta confirmación”, se añade en la propuesta.

Expuso que si bien México no puede emitir juicios sobre las acusaciones directas en contra de Nicolás Maduro, por violaciones a los derechos humanos de los venezolanos, si debe tener una postura diplomática clara, de cero tolerancia en contra de las acciones antidemocráticas.

Añorve Baños agregó que en la crisis económica en la que se encuentra sumido el país suramericano desatan: la escasez generalizada, una hiperinflación de millones por ciento, una devaluación sin parangón, con la consecuencia de quitarle cinco ceros a la moneda, y la migración forzada de poco más de tres millones de personas en unos cuantos meses.

JMSJ