Foto: Especial Definitivamente vamos a seguir viendo volatilidad. Hay un marco internacional que es complejo y que está afectando a los mercados para el resto de este año: Ariza  

Los episodios de volatilidad reportados en el mercado de valores tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) de Texcoco, seguirán presentándose, debido a diversos factores externos que ha provocado la decisión del próximo Gobierno, aseguró Maria Ariza, directora de la Bolsa Institucional de Valores (Biva).

“Definitivamente vamos a seguir viendo volatilidad. Hay un marco internacional que es complejo y que está afectando a los mercados para el resto de este año”, aseguró Ariza.

La directiva precisó que a pesar de que se han tenido semanas difíciles en el mercado accionario, las colocaciones de emisiones importantes continúan, lo cual es un indicativo de que las empresas siguen teniendo confianza en México, además de que aún con las dificultades, sí se espera a que haya crecimiento y desarrollo.

En conferencia de prensa tras la colocación de certificados bursátiles de Crédito Real, la directora de Biva, confió en que pese a la volatilidad, habrá colocación de nuevos certificados y emisiones de deuda durante el resto de 2018.

“Veremos nuevas emisiones en lo que resta del año serán sectores muy diversos, desde agro, tecnología, bienes raíces, sofomes (Sociedades Financieras de Objeto Múltiple), logística. Hay suficiente demanda por fondeo”, destacó.

Por otra parte, indicó que ya han tenido un par de reuniones con el equipo de transición del futuro gobierno con el objetivo de abordar los temas regulatorios y fiscales para el sector financiero, las cuales, calificó como “muy buenas y positivas”.

“Hicimos un recuento de las áreas de oportunidad que vimos en mejoras regulatorias y fiscales en el mercado bursátil. Estuvimos discutiendo sobre cuál es la solución en cada una de estas ideas y la verdad es que tuvimos una buena discusión”, aclaró la directora de la nueva bolsa.

Exitosa emisión de Crédito Real

Por otro lado, la colocación de certificados de la sofom Crédito Real fue por 615 millones de pesos, dinero que será utilizado, según la institución, para el fondeo de sus 800 mil clientes que tienen dentro de su cartera de crédito.

La entidad financiera dirigida por Carlos Enrique Ochoa indicó que la emisión se trató del amparo de un programa de certificados bursátiles fiduciarios hasta por 10 mil millones de pesos, el cual fue aprobado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB).

Dicha emisión fue realizada por un plazo de cinco años a través de Biva, la cual inició sus operaciones en el mercado mexicano el pasado mes de julio.
La cartera crediticia de la empresa asciende a 30 mil millones de pesos al cierre del tercer trimestre del año en curso, de acuerdo con lo dado a conocer este lunes.

LEG