Foto: Daniel Perales En la Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, miles de migrantes centroamericanos caminan hacia la frontera norte. La Magdalena Mixhuca se convirtió en un refugio para los migrantes, en donde encontraron agua, techo y alimento  

Notan desinformación en solicitudes de asilo

La coordinadora de Agenda Migrante, Eunice Rendón, manifestó que hay una gran desinformación por parte de los migrantes en el tema legal, tanto en México como en Estados Unidos, para solicitar asilo humanitario, e incluso, desconocen hasta los procesos humanitarios.

“He estado platicando con los migrantes que se encuentra en el albergue del Jesús Martínez Palillo, con los primeros que llegaron que fueron hondureños, donde hay muchos menores no acompañados, donde hemos detectado que hay una ignorancia por parte de los migrantes en tema legal”, dijo en una entrevista con 24 HORAS.

Rendón informó que el viernes y sábado próximos impartirán talleres y asesoría legal, donde participarán abogados de Derecho migratorio, provenientes de EU, para que los centroamericanos conozcan a lo que se van a enfrentar al momento de solicitar asilo humanitario.

En este sentido, destacó que la organización tomará los casos que tengan posibilidad de asilo en ese país para ayudarles a realizar el trámite, pues, afirmó que aunque el deseo de la mayoría es vivir allá, no todos cumplen con los requisitos formales para su estancia.

“Buscaremos que abogados de Estados Unidos en Derecho migratorio nos ayuden, por medio de probono, a tomar casos. Eso va a ser algo importante, vamos a tomar casos de migrantes y a iniciar con los menores no acompañados, que son los más vulnerables y donde los abogados son más sensibles en ese tema.

“Uno tiene que demostrar que está huyendo de su país realmente por una persecución que se puede dar por cuestión de raza, religión, en relación con tus preferencias sexuales, por la violencia extrema. Se debe mostrar primero con una historia creíble, un buen testimonio”, explicó.

Asimismo, manifestó que como organización buscan –mediante una campaña informativa– que los migrantes estén conscientes de a qué se van a enfrentar en Estados Unidos, pues aunque se les ha exhortado para que regresen a su país, éstos lo rechazan porque, dijo, no quieren volver por los niveles de pobreza, falta de oportunidad y la inseguridad que viven en su nación.

“Veo que no hay una conciencia real de lo que pueda pasar allá. Trump está dictando cada día algo distinto, las autoridades sí van a estar rudas, e incluso, la gente que tenga un documento firmado para pedir asilo podrían estar detenidos de manera indefinida”, expresó.

Esperan a más personas

En tanto, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, informó que esperan la llegada de más de cinco mil migrantes. En un anuncio a medios, detalló que hasta las 17:00 horas de ayer tenían contabilizados casi cuatro mil centroamericanos.

Indicó que para hoy esperan la llegada de otras mil personas, por lo que adaptarían el alberge instalado en el estadio para recibir a cinco mil 500 migrantes.

El secretario de Salud capitalino, Román Rosales Avilés, descartó que en la caravana exista el riesgo de una enfermedad que propague alguna pandemia en la capital.

Número

4 mil migrantes, aproximadamente, se encontraban ayer en la Ciudad de México, informó José Ramón Amieva

CNDH visita albergue, Advierten fallas en cuestiones de salud

Por Daniela Wachauf

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) detectó desorganización en el albergue para migrantes instalado en el estadio Jesús Martínez Palillo, en Iztacalco.

“Percibimos deficiencias en cuestiones de salud, higiene y condiciones dignas de alojamiento, y eso con base en que, por ejemplo, los servicios médicos se suspendieron a las ocho de la noche, no había personal de guardia, que eso es algo importante”, consideró Édgar Corzo Sosa, quinto visitador general de la CNDH en una conferencia de prensa.

Indicó que las medidas cautelares ya fueron notificadas al gobierno capitalino y al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, entre otras instancias.

LEG