Foto: Cuartoscuro Carlos Ulloa, próximo secretario particular de Sheinbaum Pardo, detalló que debido a que el recinto del Congreso de la Ciudad de México tiene un espacio limitado, se decidió realizar otro acto encabezado por la jefa de gobierno, al que podrían asistir mil 100 invitados  

El Congreso capitalino instaló el Grupo de Trabajo para la Toma de Protesta de la próxima jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que se llevará a cabo el 5 de diciembre, a la cual, se anunció, podría asistir Andrés Manuel López Obrador ya como presidente de México.

 

En el encuentro, efectuado en el Salón “Luis Donaldo Colosio”, diputados locales y funcionarios de los gobiernos actual y entrante acordaron una aproximación de lo que será la ceremonia solemne y adelantaron que después habrá otro acto en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.

 

Carlos Ulloa, próximo secretario particular de Sheinbaum Pardo, detalló que debido a que el recinto del Congreso de la Ciudad de México tiene un espacio limitado, se decidió realizar otro acto encabezado por la jefa de gobierno, al que podrían asistir mil 100 invitados, que es la capacidad de dicho inmueble.

 

Comentó que la toma de protesta de la primera jefa de gobierno electa ha generado gran expectativa, por lo que representantes de organismos nacionales e internacionales, así como el cuerpo diplomático, han mostrado interés en asistir.

 

Por ello, se tomó la determinación del evento posterior a la toma de protesta en el Teatro “Esperanza Iris”, que se encuentra en la calle Donceles junto a la sede del Congreso local, a fin de evitar cierre de avenidas principales y sólo se establezca un operativo discreto y pequeño.

 

Éste costará sólo el boletaje del referido local. porque hacerlo en el Auditorio Nacional representaba una erogación de medio millón de pesos y un operativo mayor por los traslados, por lo que se trata de un evento sencillo y austero.

 

Una vez que concluyan ambos eventos, Claudia Sheinbaum se trasladará caminando al Antiguo Palacio del Ayuntamiento para comenzar a trabajar, comentó.

 

A su vez, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Ernestina Godoy, explicó que ese día el operativo de seguridad al exterior del recinto estará a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, mientas que al interior, de la Oficialía Mayor.

 

La Mesa Directiva, encabezada por el diputado Jesús Martín del Campo, recibirá la lista de invitados especiales, mientras que la Dirección de Servicios Parlamentarios se encargará organizar la sesión.

 

Adelantó sin embargo que se tratará de una ceremonia austera y sencilla a la que se citará a los legisladores a las 8:30 horas para que inicie a las 9:00 horas, se tomará lista de asistencia, lectura de la orden del día, la designación de la Comisión de Cortesía.

 

Seguido de posicionamientos de un diputado por cada grupo parlamentario representado en el Congreso; se entonará el Himno Nacional.

 

El presidente de la Mesa Directiva dará lectura al documento de la Constancia de Mayoría como jefe de gobierno emitida por el Instituto Electoral de la Ciudad de México y del resolutivo primero del acuerdo del pleno del Tribunal Electoral capitalino por la que se hace la declaratoria en el cargo.

 

Asimismo, leerá el bando por el que se da a conocer a la población la declaración de jefa de Gobierno, seguido por la rendición de protesta de Claudia Sheinbaum, quien después emitirá un mensaje y finalmente hará uso de la palabra el presidente de la Mesa Directiva.

 

Indicó que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador se ha mostrado muy interesado en asistir a la ceremonia solemne, pero que dependerá de su agenda si acude, pues ya será mandatario en funciones.

 

“Tendremos presencia de personalidades muy importantes, estamos esperando la confirmación de varios gobernadores y casi es seguro que viene nuestro presidente, que en ese momento ya va a ser el presidente, estamos a punto de confirmar”, dijo.

 

La próxima secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, agradeció la organización de la ceremonia, la cual afirmó será republicana y austera, con la cual se dará cumplimiento a lo que mandata la Constitución de la Ciudad de México.

 

Calificó el hecho como un día histórico, pues dijo que por primera vez una mujer será jefa de gobierno electa en esta ciudad.

 

Al respecto, el actual secretario de Gobierno, Guillermo Orozco, indicó que se han recibido instrucciones del jefe de gobierno, José Ramón Amieva, para dar facilidades en la realización del evento y acompañar los preparativos hasta el último minuto de esta gestión.

 

El Grupo de Trabajo está conformado por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, es decir los coordiandores de las distintas bancadas y el presidente de la Mesa Directiva, la cual podría volver a reunirse, indicó Ernestina Godoy.

 

fahl