Foto: Cuartoscuro Las demarcaciones que deberán esperar más son Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza y Azcapotzalco, pues para el viernes o sábado volverán a contar con agua  

La Ciudad de México tendrá mañana el día más crítico por falta de agua, luego de que se extendió el plazo para reabrir el Sistema Cutzamala, indicó el director general del Sistema de Aguas (Sacmex), Ramón Aguirre Velázquez, en una conferencia de prensa ofrecida de manera conjunta con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Luego de que las líneas 1 y 2 sufrieron el desplazamiento de la pieza en forma de K invertida que las unía, y que retrasó el restablecimiento del servicio, tres equipos de soldadores comenzaron desde ayer a reparar la avería.

De acuerdo con Roberto Ramírez de la Parra, titular de Conagua, lo primordial será rehabilitar la línea 1 para que entre las 15:00 y 19:00 horas de hoy se pueda reanudar el servicio y hacia las 23:00 se comiencen a llenar los primeros pozos de la capital.

Ello sólo beneficiaría a las alcaldías del poniente: Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Tlalpan.

De manera parcial, el día miércoles, Cuauhtémoc y Benito Juárez tendrían un restablecimiento del servicio parcial.

Las demarcaciones que deberán esperar más son Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza y Azcapotzalco, pues para el viernes o sábado volverán a contar con agua.

“La situación, así como está planteada, el día difícil va a ser el miércoles, porque vamos a tener un acumulado de que se utilizó mucho el agua (que los capitalinos habían reservado), pero vamos a mandar el operativo de pipas”, estimó Aguirre Velázquez.

Operativo sobrado

El funcionario precisó que en estos días el operativo integrado por mil 200 pipas estaba sobrado, pues sólo operaron poco más de 600.
Pese a ello, se desestimó hacer un llamado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que se suspendan las clases, pues las reservas de las escuelas, así como de hospitales y reclusorios están completas.

Con la prolongación de los trabajos, se marca un nuevo histórico en el cierre del Sistema Cutzamala, pues en 2013 permaneció inactivo 96 horas, y ayer sumó 150 horas detenido.

Peritaje pendiente

Ramírez de la Parra precisó que de manera preeliminar el desplazamiento de la pieza, que prolongó los trabajos, se debió a la potencia requerida para iniciar los motores; sin embargo, será hasta que se restablezcan las líneas uno y dos cuando se haga el análisis técnico a detalle para determinar si hubo alguna responsabilidad por parte de las empresas participantes.

Cifra

36 a 40 horas se prolongará el corte de líquido, tiempo que durarían los trabajos para reajustar la K invertida; el suministro se regularizaría hasta el sábado

Xavier Rodríguez

 

LEG