Impunes, 37 asesinatos contra candidatos a elección popular

De los 48 asesinatos en contra de candidatos y precandidatos a cargos de elección popular en el proceso electoral pasado, 37 continúan sin ser detenidos por parte de las autoridades lo cual representa 77%, ya que se han efectuado 21 detenciones en 11 casos, de acuerdo con el Informe de Violencia Política en México, Proceso Electoral 2017-2018 de la Consultora Etellekt.

“Lo que encontramos es que únicamente ha habido detenciones en 11 de los 48 casos (22.9%) de asesinatos, la mayoría son candidatos a puestos de elección municipal, de estos 48, la mayoría son de Michoacán en donde se ha investigado más a fondo, cuatro corresponden a esa entidad (con seis detenidos), es un dato interesante porque esto no se replicó en el resto de las demás entidades”, consideró el director de Etellekt, Rubén Salazar, en una entrevista con 24 HORAS.

Después de Michoacán, sigue el Estado de México con dos casos (tres detenidos), posteriormente Oaxaca (uno), Guanajuato (dos), Coahuila (dos), Puebla (cinco detenidos) y Colima (dos) con un caso cada uno.

“Está el de la candidata a diputada (Maribel Barajas Cortés) en el que ella contrató a una sicaria y esta terminó matándola, es raro, pero más allá de que fue un asunto pasional es que era una sicaria, eso es muy ejemplificativo porque 63% de todos los asesinatos de los 152 (políticos asesinados) fueron cometidos por sicarios, no es que sea crimen organizado el móvil, estos grupos venden sus servicios y no solamente se lo ofrecen al narcotráfico, también a distintos personajes de la política”, externó Salazar.

Indicó que de los 48 asesinatos, el PRI ocupa el primer lugar con 12 candidatos asesinados, PRD con 10, Morena siete, PAN con seis, Movimiento Ciudadano con cinco y el resto otros partidos, añadió que en varios eventos los aspirantes fueron asesinados por comandos, “y en ese tipo de situaciones sólo han detenido a uno, parecería que no se están deteniendo a todos los responsables”.

El reporte que será presentado hoy señala que, de los 152 asesinatos contra políticos, 133 eran hombres y 19 mujeres, siendo Guerrero y Oaxaca los estados con el mayor número de homicidios dolosos en contra de mujeres políticas y aspirantes a cargos de elección.

El 63% fueron realizados por comandos armados, en el otro 12%, las víctimas previamente fueron privadas de su libertad y halladas días después con señales de tortura, y 7% de los asesinatos fue producto de rencillas y enfrentamientos entre militantes de partidos políticos opuestos.

Resaltó que las agresiones contra políticos y candidatos, abarcaron a un total de 440 municipios ubicados en las 32 entidades de la República.

Frase

Es una situación que se complicó por la alta concurrencia de puestos en este proceso electoral y también por el grado de impunidad que esto de alguna manera favoreció. La autoridad no puede permitirse a futuro un proceso electoral igual o peor. En el tema de las circunscripciones que son cinco, la que tiene el mayor número de asesinatos es la circunscripción cuatro que engloba Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México.

Rubén Salazar, director de Etellekt

Xavier Rodríguez

LEG