El gabinete de Enrique Peña está bajo doble fuego.

Si no todos, varios de sus integrantes.

Por una parte están los afanes de protagonismo y de revancha de la mayoría de los nuevos funcionarios, deseosos de acreditarse por la vía de desacreditar el pasado.

Y por la otra, con las múltiples traiciones de subordinados.

Aquí hemos dado cuenta de un fenómeno frecuente:
Funcionarios menores filtran información a los designados por Andrés Manuel López Obrador con el fin de ganar simpatías y asegurar su permanencia, sobre todo si son eventuales.

Los propios secretarios de Estado enmudecen cuando miembros de los equipos por venir les preguntan sobre datos presumiblemente reservados por ley.

-A ver qué más sorpresas me llevo -me dijo Eviel Pérez Magaña, secretario de Desarrollo Social, al enterarse de revelaciones y publicación de supuestos hechos de sus antecesores Rosario Robles, José Antonio Meade y Luis Enrique Miranda.

Hechos, según la propia información periodística, todavía bajo investigación por las autoridades respectivas.

INFORMANTES FALSARIOS DE LA SEDESOL

Hoy el tema atañe a su Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

En plena transición, impulsada sin regateos por el presidente Enrique Peña y el secretario Eviel Pérez Magaña, han aparecido insidiosos para difundir versiones en contrario.

Advierten a futuros miembros del equipo de la inminente secretaria María Luisa Albores sobre boicots en la liquidación de adeudos pendientes e inclusive de rescisión de contratos.

Todo falso.

Y todo con el fin, aseguran, de heredar problemas a la futura administración y luego echarle la culpa por incumplimientos.

Los promotores de esa especie se dicen respaldados por el mando político superior, estar cobijados por el inexistente Grupo de Atlacomulco y tener pruebas.

Ninguna dependencia ha ordenado el presidente Peña, debe ocultar información ni retrasar la entrega de documentos, lo cual sucede en la Sedesol con puntualidad.

Albores ha mostrado especial interés por conocer los padrones de beneficiarios, a donde apuntan las suspicacias, y ya tiene en su poder los listados completos para su análisis.

También ha sido informada de dificultades logísticas, mayoritariamente causadas por problemas naturales -sismos, inundaciones- como sucede ahora en Nayarit.

Hay comunidades aisladas y la entrega de beneficios no es regular por la lejanía de poblados y rancherías.

LARGA VIDA DE TELEVISA Y TV AZTECA

La renovación de concesiones a Televisa y TV Azteca está marcada por muchos hechos.
Dos:
1. En tiempos de incertidumbre económica-política, la ampliación por dos décadas -prorrogable otras dos- da garantías a las principales cadenas de televisión abierta.

2. Por primera vez, fruto de la nueva legislación, acreditaron la observancia de los nuevos requisitos.
Detalla el comunicado de la empresa de Emilio Azcárraga Jean:
“Queremos destacar que, para lograr esta prórroga, Televisa tuvo que cumplir con requisitos electorales, fiscales, técnicos, programáticos, legales y económicos, además de adelantar seis años el inicio de sus transmisiones digitales y la conclusión de su señal analógica, cuando ésta estaba prevista originalmente para 2021”.

LEG

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.