Foto: Daniel Perales Se mantiene un operativo en las inmediaciones del deportivo Magdalena Mixhuca y en la Basílica de Guadalupe, a donde han llegado los migrantes a pernoctar  

El secretario de Seguridad Pública capitalino, Raymundo Collins Flores, informó que la dependencia a su cargo mantiene un operativo de protección y llegada de los migrantes a la capital, así como se encuentra lista para recibir a la gran caravana que viene de Veracruz.

 

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia capitalina manifestó que personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), acompaña al grupo de migrantes centroamericanos para cualquier atención, y están monitoreados desde su llegada.

 

Además, se mantiene un operativo en las inmediaciones del deportivo Magdalena Mixhuca y en la Basílica de Guadalupe, a donde han llegado los migrantes a pernoctar, mientras siguen su camino hacia Estados Unidos.

 

En otro tema, Collins Flores habló sobre el problema del agua y consideró que el secretario de Educación Pública debería considerar otros días más de asueto ante la contingencia por la falla en las reparaciones en el Sistema Cutzamala.

 

Hasta ahora, refirió que un número importante de elementos de seguridad se mantienen en alerta ante la contingencia, quienes también resguardan las 125 garzas, pero advirtió que ahora el tema es ahorrar agua.

 

Negó que algún conductor de pipa haya sido enviado ante alguna autoridad por abuso en el desabasto y urgencia del agua, que sólo “han sido detalles menores, nada que corresponda a presentar a alguien ante la autoridad”.

 

El secretario de Seguridad Pública local dio a conocer las cifras delictivas del fin de semana y dijo que fueron llevadas 361 personas al Ministerio Público; 40 por robo transeúnte, 12 por robo a negocio, 12 por robo con violencia metro, nueve por robo a vehículo, tres por lesiones arma, dos robo en microbús y uno por violación, homicidio doloso, robo a casa habitación con violencia, robo a repartidor.

 

Refirió que en el tema de narcomenudeo fueron detenidas 92 personas, sobre todo de las alcaldías de Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Azcapotzalco y Miguel Hidalgo.

 

La mayoría de los detenidos y presentados ante el Ministerio Público cuenta con ingreso a los sistemas penitenciarios, de una hasta tres veces como mínimo, situación que se repite por el nuevo sistema de justicia penal.

 

aarl