Foto: @PabloMontesOlmo/Twitter Se firmó que deben de tomarse en cuenta los aspirantes a los que ya se entrevistó, así incluso se aceleraría la selección  

Aspirantes que participaron en el proceso realizado por la Asamblea Legislativa del DF para definir a los comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas (InfoDF), solicitaron que no se empiece la selección desde cero, tal como lo pretende hacer el Congreso local.

 

De no respetarse los avances en la selección de comisionados, estiman que haya una serie de amparos que retrasen aún más la integración del pleno en el instituto, proceso que ya lleva más de diez meses sin avance.

 

En conferencia de prensa, el diputado local del Partido Acción Nacional, Pablo Montes de Oca, afirmó que la intención de emitir una nueva convocatoria representa una violación al principio de legalidad consagrado en la Constitución.

 

Por ello, sugirió que en lugar de emitir una convocatoria nueva, lo que se prevé ocurra el 7 de noviembre, se agregue sólo un “adendum”, en el que se aclare que el único ajuste será respecto al número de comisionados, de siete a cinco, en concordancia con lo inscrito en la Constitución de la Ciudad de México. “Nosotros como partido estamos pensando que de abrir la convocatoria nuevamente, se judicializaría el proceso”, dijo.

 

Afirmó que deben de tomarse en cuenta los aspirantes a los que ya se entrevistó, así incluso se aceleraría la selección.

 

Olga González Martínez, una de las aspirantes a comisionada que se inscribió con la ALDF, recordó que quienes participaron en la selección están comprometidos con la ciudad y cumplieron con todos los requisitos.

 

César Iván Rodríguez Sánchez, otro de los participantes, comentó que de la baraja de aspirantes que dejó la ALDF, hay suficiente material para que se pueden escoger los mejores perfiles conforme a las modificaciones recientes en la Ley de Transparencia.

gac