Foto: Cuartoscuro / archivo La reducción de entre 12 y 17% en tarifas eléctricas para el consumo de media y alta tensión, que se aplicarán en noviembre y diciembre, esa una medida insuficiente para abatir los costos que los incrementos en la electricidad  

La reducción de entre 12 y 17% en tarifas eléctricas para el consumo de media y alta tensión, que se aplicarán en noviembre y diciembre, esa una medida insuficiente para abatir los costos que los incrementos en la electricidad han causado a las empresas mexicanas.

Así lo consideró José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), quien advirtió que por el aumento de la energía eléctrica, sumado al de los combustibles, se podrían incrementar los precios de productos y servicios al cierre del año.

Por ello, urgió a que las autoridades aprueben una mayor disminución en las tarifas eléctricas, principalmente porque las pequeñas empresas resultan más afectadas por ese costo, poniendo en riesgo la viabilidad de mantenerse en operación, y a las medianas y grandes les resta competitividad, lo que se reflejará en pérdida de empleos. Recordó que los incrementos en la facturación de energía en las empresas se elevaron del 15 al 70% en promedio, y en algunos casos presentaron aumentos de hasta 300%.

Puntualizó que la reducción de 12 a 17%, es mucho menor al incremento registrado por las empresas y no resuelve el problema de fondo.
“De no tenerse un cambio en la fórmula aplicada para definir las tarifas eléctricas, a las empresas, ya no podrán contener más los precios de bienes y servicios al consumidor, porque necesariamente se reflejará el costo en la producción”, anotó.

López Campos señaló que un factor que ayudaría a disminuir las tarifas, en algunas regiones del país, es el suministro eficiente de gas natural, que es el combustible más barato y limpio para crear energía eléctrica, utilizado por las empresas en sus procesos de producción y la generación con fuentes naturales como los generadores eólicos y los paneles solares.

El líder empresarial anunció que como parte de las acciones de sustentabilidad y de disminución en el consumo de energía eléctrica de la CFE, la Concanaco-Servytur pondrá en marcha un programa de paneles solares para micro, pequeñas medianas empresas (MIPYMES) en 2019.

Además de que llevará a cabo un programa piloto antes de concluir el año, en Yucatán y Veracruz, donde se espera beneficiar a alrededor de 84 empresas con el financiamiento de estos generadores.

Juan Ángel Espinosa

LEG