“Los esquemas de movilidad que tenemos hoy día en la capital son insuficientes. Necesitamos mejores vías de comunicación, un transporte público seguro y eficaz, así como coordinación con el Estado de México, ya que, de acuerdo con el INEGI, a diario se realizan 4.2 millones de viajes que cruzan el límite entre la Ciudad de México y dicho estado”, indicó Andrés Atayde Rubiolo, candidato a la presidencia del PAN capitalino.

 

Agregó que se necesita de planes integrales donde se incluyan todos los aspectos, desde la posibilidad de hacer home office, horarios escalonados, crear sistemas de transportes colectivos que vayan directo a los centros de trabajo, como Polanco o Santa Fe, y fortalecer la seguridad.

 

Durante un evento de campaña, Andrés Atayde detalló que es necesario promover el uso del automóvil compartido o colectivo, ya que en promedio viajan 1.5 personas por ese medio a diario, cuando la ocupación de cada carro es de mínimo 4 pasajeros. Dijo que con este tipo de medidas se coadyuvaría a descongestionar la capital.

 

Andrés Atayde explicó que incentivar a usar el transporte público a los automovilistas no ha funcionado porque no se garantiza seguridad en las unidades, ya que de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de 2015 a 2018 se registraron 9 mil 875 delitos.

 

“No podemos pedirle a los automovilistas que se bajen de su vehículo si no se les puede garantizar la seguridad. Una vez que los niveles de violencia disminuyan y que el transporte público sea eficiente, los 6.60 millones de viajes que se realizan a diario en autos, van a bajar y será algo muy positivo porque significará que la seguridad va mejorando”, apuntó.

 

Atayde Rubiolo expuso que las propuestas de la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, se quedan cortas para movilizar a las 19.38 millones de personas que a diario transitan por la Zona Metropolitana del Valle de México. La construcción de los cablebús y la ampliación de las líneas del Metrobús no son suficientes para desahogar la ciudad.

 

Durante su recorrido por diversas Alcaldías, Andrés Atayde detalló sus propuestas para el PAN, entre ellas las Fichas Técnicas por Militante y Simpatizante (FITEMI y S), en donde se les pregunte de manera individual sus intereses, profesión, ideales y propuestas para hacer un banco de datos y así brindar atención personalizada a cada uno de ellos.

 

Asimismo, aseguró a los militantes que se harán evaluaciones periódicas del trabajo interno del PAN y con ello, estrategias para mejorarlo. Con esto se pretende tener vinculación con la militancia para saber cuál es la mejor ruta para lograr los objetivos.

gac