Recuperan suministro de agua, los 12 municipios ante corte

Sin incidencias, se llevó a cabo el corte de agua en el Estado de México, por lo que los 12 municipios mexiquenses que se vieron afectados por los trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala, recuperan paulatinamente el suministro del vital líquido.

De acuerdo con Alfredo Pérez Guzmán, encargado de la vocalía ejecutiva de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), la estrategia coordinada con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los organismos operadores, permitió un suministro adecuado a las colonias que más padecieron el desabasto y anunció que el trabajo conjunto finalizará cuando los 12 municipios recuperen el caudal habitual.

Explicó que de acuerdo con la ubicación geográfica de los 12 municipios que se abastecen de agua potable del Sistema Cutzamala, Toluca y Huixquilucan serán los primeros en recibir el caudal, tras la conclusión de los trabajos de mantenimiento, hasta finalizar en Nezahualcóyotl y Ecatepec, en las próximas horas.

El funcionario mexiquense, informó que el Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI) recibió 45 solicitudes de apoyo con camiones cisterna, durante las horas del mantenimiento, la mayoría de los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl.

Modificaciones de horario en CDMX

Ayer, los trabajos del Sistema Cutzamala concluyeron, después de varias modificaciones del horario en el que se pretendía comenzar el suministro. De último momento hubo un retraso por complicaciones en la colocación de una pieza clave para la construcción de una segunda línea de presión.
Ante el retraso, el Gobierno capitalino informó que mantendrá sin cambios el operativo desplegado desde el pasado 31 de octubre cuando inició la contingencia.

Autoridades del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estiman que la regularización del servicio puede extenderse hasta el jueves 8 de noviembre, una vez iniciado el bombeo normal.

En función del regreso a clases este lunes 5 de noviembre y el término del puente del Día de Muertos, el gobierno local hizo un llamado a la población para mantener las acciones de cuidado y aprovechamiento del agua.

El Puesto de Mando Central, coordinado por la Secretaría de Gobierno y la Oficialía Mayor, así como los 13 instalados en las alcaldías, seguirán en operación y continuarán dando agua las 86 garzas habilitadas, los 90 tanques de almacenamiento de Sacmex y Conagua, y los cinco mil tinacos instalados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).

Una vez que el suministro de agua se normalice, se debe verificar que este líquido sea totalmente claro y que no tenga olor ni sabor, recomendó el Gobierno capitaino y si es turbio se debe utilizar para otras actividades que no impliquen el consumo humano, como para sanitarios, regar o lavar automóviles.

Conflicto social si hay escasez de agua: Arquidiócesis

Por: Alejandro Granados

La Arquidiócesis Primada de México señaló que la escasez de agua a causa del corte en el suministro del Sistema Cutzamala puso temporalmente en jaque a la zona metropolitana del Valle de México y nos dejó ver lo que podría pasar a futuro en la capital, una de las ciudades con mayor demanda de agua en el mundo.

En su editorial semanal, difundida en el semanario Desde la Fe, que titula: “Aún estamos a tiempo”, la Iglesia católica advierte que el control del agua potable y limpia podría convertirse en una de las principales fuentes de conflicto social, sobre todo cuando ésta escasea y la clase gobernante actúa sin imparcialidad en su distribución.

“El cuidado ambiental ha sido una de las grandes preocupaciones de la Iglesia católica, especialmente durante el pontificado del Papa Francisco, algunos estudios advierte, el Santo Padre; han alertado sobre la posibilidad de sufrir una escasez de aguda dentro de pocas décadas si no se actúa con urgencia”.

LEG