El pasado sábado se llevó a cabo el paseo nocturno en bicicleta que dio fin a las celebraciones del Día de Muertos en la CDMX, un circuito diseñado para los ciclistas que comprendió desde la calle 5 de febrero en el centro histórico de la Ciudad de México, hasta el bosque de Chapultepec.

Al evento asistieron familias enteras con niños y hasta mascotas con distintos disfraces, ciclistas solitarios o parejas, todo tipo de personas a bordo de una extensa variedad de bicicletas inundó el recorrido en el que también hubo conciertos; tanto en el Ángel de la Independencia como en la estación del Metrobús La Diana, además de un concurso de disfraces.

En cada semáforo o cruce peatonal de la ruta, uno o varios monitores pertenecientes al personal de la Ciudad de México, procuraban que se respetaran las señales de tránsito, además de aconsejar y alentar a los asistentes en todo momento.

Centros médicos y talleres de reparaciones fueron instalados a lo largo del camino para facilitar la asistencia a quien lo necesitara. Para la ocasión tanto el Sistema de Transporte Colectivo Metro como el Metrobús, permitieron la entrada a las personas con sus bicicletas a partir de las 17:00 y hasta las 23:00 horas. Llegando al final del evento, los módulos fueron desapareciendo hasta despejar las vialidades afectadas.

A pesar de la lluvia registrada en la tarde y noche los asistentes al evento mencionaron para 24 HORAS que “disfrutaron mucho el evento” pero que “hace falta tener una mejor cultura vial”, ya que el ciclista a su parecer es “más vulnerable a comparación del resto de transportes” y debería ser fomentado más su uso en favor del medio ambiente.

De acuerdo con estadísticas de ECOBICI, en la Ciudad de México diariamente cerca de 30 mil personas usan bicicletas de su servicio en lo que va de 2018. De acuerdo a la Encuesta Intercensal del INEGI, 6.7% de las personas que se trasladaron a trabajar utiliza la bicicleta como medio de transporte principal.

 

PL