Foto: Cuartoscuro Alrededor de las 8:00 horas de este domingo, se reiniciaron las operaciones del Sistema Cutzamala; el ingeniero Ramiro Gutiérrez fue el encargado del encender los motores de bombeo para el suministro de agua en la Ciudad de México  

Alrededor de las 8:00 horas de este domingo, se reiniciaron las operaciones del Sistema Cutzamala; el ingeniero Ramiro Gutiérrez fue el encargado del encender los motores de bombeo para el suministro de agua en la Ciudad de México.

 

El término de las labores de reparación del Cutzamala estaba programado para la mañana del sábado, sin embargo, se extendió un día más, aunque minutos más tarde se volvieron a detener los motores para la realización de ajustes.

 

Las autoridades tienen previsto que el suministro de agua se regularice gradualmente hasta alcanzar el 100% en la CDMX.

 

“El corte se alargó por la colocación de una pieza, de enormes dimensiones”, señaló Roberto Ramírez, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

El funcionario afirmó que tras el término de las labores, se tiene todo listo para reiniciar con el servicio.

 

“Ya tenemos todo listo, ya llenamos los tanques y en el momento en el que terminemos, empezaremos a bombear el agua. Trataremos de terminar lo antes posible tras esta emergencia”.

 

Apuntó que el agua tardará entre cuatro y seis horas en llegar a los depósitos de la Ciudad de México y posteriormente se comenzará su distribución a los hogares de los capitalinos.

 

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, señaló que un punto crítico ocurrirá en las 72 horas posteriores al término de las reparaciones.

 

“Es el momento cuando se llenan los tanques de grandes dimensiones para generar la presión normal del agua y el abastecimiento adecuado a la población”, explicó.

 

El corte de agua afectó a cerca de 5 millones de ciudadanos de 13 alcaldías de la Ciudad de México, así como a una docena de municipios del Estado de México.

 

Con información de Noticieros Televisa

 

fahl