Foto: Cuartoscuro El Diputado Federal, Alfonso Ramírez Cuéllar, anunció este domingo la ruta para la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2019  

El Diputado Federal, Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, anunció este domingo la ruta para la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2019.

 

Ramírez Cuéllar señaló que “habrá certeza y responsabilidad en el debate y aprobación del presupuesto y será el presupuesto más consultado y debatido de los que tengamos memoria. También será el más consensado. El pago y el cumplimiento de todos los compromisos derivados de la Ley y de las obligaciones financieras quedará completamente a salvo. Contaremos con suficiencia de recursos para cumplir con los compromisos de ley y los nuevos programas de desarrollo. Nuestra responsabilidad fiscal está a toda prueba.”

 

Sostuvo que todos los representantes de los distintos órdenes de gobierno están siendo tomados en cuenta y las reuniones con ellos son cotidianas. Las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados, continuó, están preparadas para trabajar en la recepción y análisis de los proyectos que se les presenten.

 

“El propósito de nuestro trabajo será terminar con la economía de la desigualdad, fomentar el crecimiento económico, apoyar las obras prioritarias de cada una de las entidades federativas, consensadas por los diversos actores de cada una de ellas, evitando que se diluyan los pocos recursos existentes y se cometan actos de corrupción que han sido documentados”, aseguró Ramírez Cuellar.

 

Aseguró que a las Entidades Federativas les llegarán todos los recursos derivados de Participaciones de Ingresos Federales (Ramo 28) y los que se desprenden de las obligaciones legales que se destinarían a los Fondos de Aportaciones Estatales (Ramo 33), destacando los Fondos de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE) y Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA), que son recursos destinados al pago de nómina de los maestros.

 

Dijo que el pago para el servicio de la deuda alcanzaría 726 mil 800 millones de pesos, lo que significa que se les destinará casi el 13% del presupuesto.

 

En las consideraciones de lo que serán las prioridades específicas del presupuesto para 2019 se encuentran, con carácter de bienestar social: Jóvenes Construyendo el Futuro; Desarrollo con Bienestar Social; Alimentación y Salud para Todos; Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores; Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad; Plan de Reconstrucción para Damnificados; la creación de la Zona Franca en la Frontera Norte, el Desarrollo en el Istmo de Tehuantepec, la Construcción del Tren Maya, la cobertura de Internet y el Fondo Minero, entre otros.

 

Adicionalmente, mencionó que es necesario revisar los recursos de algunos fideicomisos que opera el Gobierno Federal actual. De acuerdo al Informe de Finanzas Públicas que publicó la Secretaría de Hacienda, se da a conocer que, al cierre de 30 de septiembre de 2018, se reportan 341 fideicomisos sin estructura orgánica.

 

El monto total de las disponibilidades reportadas en el Sistema al 30 de septiembre de 2018 asciende a 875 mil 207.4 millones de pesos. De ellos, resaltó, es necesario revisar el uso y destino de los recursos de 275 Fideicomisos específicos, que suman disponibilidades por 287 mil 891.2 millones de pesos.

 

Atendiendo las expectativas de ingresos y las necesidades presupuestales, se estima que el Gasto Neto Total para el ejercicio fiscal 2019, ascenderá a 5 billones 677 mil 200 millones de pesos, por lo que el margen para de maniobra para alcanzar los objetivos del próximo Ejecutivo Federal será de unos 982 mil 300 millones de pesos, una diferencia de 397 mil 533 millones con respecto al 2018.

 

Respecto de la ruta para la aprobación del Presupuesto, Ramírez Cuéllar señaló que el Ejecutivo enviará el proyecto a la Cámara de Diputados a más tardar el 15 de diciembre.

 

“Las inversiones prioritarias serán para dar mantenimiento a las obras que están concluidas, terminar las obras que están a mitad del camino y tomar en cuenta únicamente los proyectos que contemplen obras de impacto o trascendencia mayor en el desarrollo de la población. También estamos buscando que se compacten los programas de política social y los que tienen vertiente productiva para mejorar su eficiencia y elevar los beneficios a la población”, señaló el diputado.

 

Anunció que semanalmente la Comisión hará públicos los avances que se realicen para la construcción de los mecanismos de participación y acuerdos logrados con mira a fortalecer el carácter público del Congreso, con la mayor transparencia y efectividad posible para el gasto de 2019.

 

fahl