Foto: Cuartoscuro/Archivo La autoridad local destacó que hasta este domingo la solicitud de pipas se mantiene controlada, incluso por debajo de la capacidad instalada y programada para la atención de la contingencia  

El Gobierno de la Ciudad de México informó que mantendrá sin cambios el operativo por el corte de agua desplegado desde el 31 de octubre pasado cuando inició la contingencia.

Ello, debido al retraso en el restablecimiento del suministro de dicho recurso en 13 alcaldías, como consecuencia de los trabajos de mantenimiento y rehabilitación del Sistema Cutzamala, detalló en un comunicado.

 

Autoridades del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y de la Comisión Nacional del Agua estimaron que la regularización del servicio puede extenderse hasta el jueves 8 de noviembre, una vez iniciado el bombeo normal.

 

Por lo anterior, y en función del regreso a clases mañana y el término del fin de semana largo por el Día de Muertos, el gobierno capitalino hizo un nuevo llamado a la población para mantener las acciones de cuidado y aprovechamiento del agua, usando la menor cantidad del líquido en sus actividades, a fin de ayudar a que el servicio se pueda restablecer lo más pronto posible.

 

Los teléfonos de Sistema de Aguas (5654 3210), Locatel (5658 1111) y los habilitados por las 13 alcaldías afectadas, permanecerán abiertos para atender solicitudes del servicio gratuito de pipas, dando prioridad a la infraestructura pública como hospitales, escuelas, comedores comunitarios y centros de reclusión, entre otros espacios de uso común.

 

El Puesto de Mando Central, coordinado por la Secretaría de Gobierno y la Oficialía Mayor, y las 13 instaladas en las demarcaciones seguirán en coordinación para la atención de las demandas ciudadanas, lo mismo que la custodia que brinda la Secretaría de Seguridad Pública al uso de garzas y el traslado de pipas.

 

Así como a la verificación de la calidad del agua por parte de la Secretaría de Salud de la ciudad y la supervisión del personal de la Secretaría de la Contraloría General capitalina.

 

Las 86 garzas habilitadas, los 90 tanques de almacenamiento de Sistema de Aguas y la Comisión Nacional del Agua, además los cinco mil tinacos instalados por la Secretaría de Desarrollo Social local, y las más de mil pipas, propias y arrendadas, de las alcaldías, el Sistema de Aguas, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, el Heroico Cuerpo de Bomberos y el Consejo Ciudadano, continuarán dando servicio a la ciudadanía, principalmente en zonas complejas hasta el restablecimiento total en el suministro de ese líquido.

 

La secretarías de Educación, de Protección Civil, de Obras y de Desarrollo Económico, además de la Agencia de Gestión Urbana, la Procuraduría Social, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano, la Procuraduría General de Justicia y la Consejería Jurídica, todas de la capital, seguirán realizando actividades de apoyo a la población.

 

La autoridad local destacó que hasta este domingo la solicitud de pipas se mantiene controlada, incluso por debajo de la capacidad instalada y programada para la atención de la contingencia, cuatro mil viajes por día; en tanto que la afluencia en tinacos de distribución también ha sido moderada y hasta el momento no se han reportado incidentes relacionados con el tema.

 

aarl