Foto: Cuartoscuro/Archivo Este lunes 5 de noviembre iniciará el proceso en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera en un tribunal de Nueva York  

Este lunes 5 de noviembre iniciará el proceso en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, caso en que la Fiscalía de Nueva York asegura tener más de 25 mil elementos de prueba de todo tipo y numerosos testigos que declararán en contra del líder del Cártel de Sinaloa; sin embargo, el detenido se ha mantenido firme y hasta el momento insiste en su inocencia.

 

El Chapo fue entregado a las autoridades de Estados Unidos en 2016, momento desde el que Guzmán Loera ha defendido su inocencia y decidió enfrentarse al aparato judicial de EU sin declararse culpable; esto a diferencia de otros extraditados como son Osiel Cárdenas, Eduardo Arellano Félix, Alfredo Beltrán Leyva, Édgar Valdéz Villarreal y Dámaso López,El Licenciado“, quien se declarara culpable de un cargo de narcotráfico en una corte federal de Virginia.

 

Para el proceso, que iniciará con la elección de un juzgado este lunes y se tiene previsto se extienda por varios meses; la Fiscalía de NY se verá en la necesidad de detallar los hechos.

 

En un memorandum con fecha del pasado 4 de octubre, se establece que entre las pruebas que serán presentadas, el Gobierno encabezado por Donald Trump, dará a conocer comunicaciones interceptadas por agentes de EU y de otras nacionalidades, así como correos electrónicos y mensajes de texto, que habrían sido enviados a través de los celulares de El Chapo y sus colaboradores.

 

Se piensa que al menos 50 personas testificarán por parte de la Fiscalía, aunque sus identidades no han sido dadas a conocer, puesto que ello representaría un riesgo para su seguridad.

 

Además de ex colaboradores de Guzmán Loera, que han aceptado colaborar con las autoridades, se contará con la participación de agentes de inteligencia, especialistas del FBI y de la DEA.

 

«Durante el juicio, el gobierno espera obtener testimonio de múltiples testigos colaboradores acerca de la conducta criminal del acusado. Específicamente, sobre actos de tortura y secuestros cometidos por el acusado (…) actos violentos que se relacionan con el acusado (…) y evidencia de narcotráfico por parte del acusado antes de enero de 1989 y después de septiembre de 2014», se indica en el informe.

 

Con información de medios

 

fahl