Foto: Cuartoscuro/Archivo Un primer mensaje a través de WhatsApp habría llegado al celular de la abogada del Testigo Colaborador 4 (TC4), durante la tarde del pasado 23 de septiembre  

El juicio en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera iniciará el próximo lunes 5 de noviembre, para este proceso se espera un desfile de testigos que darán a conocer detalles sobre las operaciones del líder del Cártel de Sinaloa; sin embargo, han llegado testimonios a manos del Juez Brian Cogan que indican que los testigos ya han sido amenazados de muerte para evitar su colaboración.

 

Un primer mensaje a través de WhatsApp habría llegado al celular de la abogada del Testigo Colaborador 4 (TC4), durante la tarde del pasado 23 de septiembre.

 

““¿Sabes que el gobierno traicionó a tu testigo? Nos vemos en la corte”, afirmaba el mensaje.

 

El mensaje habría salido del celular de uno de los abogados de El Chapo, Eduardo Balarezo.

 

“El mensaje que envió el abogado no puede ser leído más que como un intento de asustar o intimidar a un potencial testigo”, señaló la Fiscalía de Nueva York, a través de un memorandum.

 

En un documento firmado por el fiscal Donoghue, se precisa la presión creada para que los ex colaboradores del Guzmán Loera no rindan testimonio; además de las medidas que se toman para garantizar la seguridad de los testigos.

 

“El peligro al que se enfrentan ha sido narrado en numerosas órdenes previas. Por ejemplo, el acusado intentó silenciar a un testigo al secuestrar a miembros de su familia (…) o intentó asesinar a múltiples testigos colaboradores, además de asesinar a los hijos de otro testigo”.

 

El Gobierno de EU prohibió la distribución de fotografías y dibujos del rostro de los testigos, ya que representan un peligro para cada uno de ellos y sus familiares.

 

Con información de medios

 

 

fahl