Foto: Cuartoscuro El Gobierno de la Ciudad de México informa que, durante el cuarto día de suspensión del suministro de agua en 13 alcaldías, el registro en las solicitudes de pipas se mantuvo controlado, incluso por debajo de la capacidad instalada y programada para la atención de la contingencia y no se reportó incidente alguno  

El Gobierno de la Ciudad de México informa que, durante el cuarto día de suspensión del suministro de agua en 13 alcaldías, el registro en las solicitudes de pipas se mantuvo controlado, incluso por debajo de la capacidad instalada y programada para la atención de la contingencia y no se reportó incidente alguno relacionado con el tema.

 

Del 31 de octubre a la fecha, se realizaron 5 mil 809 viajes que equivalen a más de 63 millones 249 mil litros de agua repartidos. El día de hoy, se efectuaron mil 449 viajes en 487 pipas, para entregar 11 millones 64 mil litros de agua. Cabe recordar que la capacidad instalada de atención para esta contingencia es de hasta cuatro mil viajes diarios.

 

LOCATEL y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) registran un acumulado de mil 197 llamadas para solicitar pipas.

 

Los 90 tinacos de gran capacidad instalados por parte de SACMEX y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en puntos comunes, así como los cinco mil de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) siguen dotando del líquido a las colonias con mayores problemas de agua, ya sea por falta de suministro o de espacios para almacenamiento. La afluencia a estos puntos una vez más se mantuvo baja.

 

Las 86 garzas habilitadas operan de manera normal en la recarga de pipas. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-CDMX) no se reportaron incidentes en el traslado de pipas, ni en el uso de garzas y tinacos.

 

Asimismo, no se han detectado irregularidades durante el monitoreo en las 86 garzas, según datos de la Secretaría de la Contraloría General, la cual dispuso un total de 183 servidores públicos para también verificar el origen-destino de las pipas distribuidas, sin registrar incidencias.

 

Encabezado por la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México e instalado en la sede de la SSP-CDMX, el puesto Central de Mando, así como los 13 ubicados en las alcaldías afectadas, tampoco reportaron incidentes.

 

En tanto, la Secretaría de Salud de la CDMX (SEDESA) ha efectuado, en estos cuatro días, más de 50 visitas de inspección a establecimientos en los que se purifica agua; tomado más de 270 muestras de agua de la red para su análisis y verificado cerca de 150 garzas y tanques-cisterna para constatar la calidad del vital líquido.

 

El nivel de agua se mantiene en cisternas y tinacos de hospitales y reclusorios, lo que asegura su óptimo funcionamiento.

 

fahl