Al interior del Panteón de San José Aculco, alcaldía Iztapalapa, decenas de personas recorren los diminutos pasillos del lugar, en donde con cubeta en mano, tierra y palas, limpian y enchulan las tumbas de sus familiares, las cuales datan de finales de los años 80 y 90.

En la víspera y debido a la interrupción del servicio en el Sistema Cutzamala, los familiares temían a no contaran con el agua suficiente para las flores de sus sepulcros, y que éstos lucieran de “buena forma”.

Algunos capitalinos llevan más de 20 años decorando las lápidas que –comentaron– preservan la memoria de quienes dejaron a la pareja, los hijos, nietos, amigos…

“Por un momento creímos que no íbamos a tener con qué limpiar las tumbas, pero lo bueno es que hasta el día de hoy todavía contamos con agua”, mencionó Jonás, un adulto mayor, quien cargaba sobre su hombro flores de cempasúchil para colocarlas en el lugar donde descansa Romina, su madre.

La lluvia y el viento de este jueves destruyeron algunas ofrendas instaladas en lugar; mientras unos se lamentaron, otros ríeron y volvieron a decorar.
“Todo por andar deseando que no se nos acabara el agua, ahora, ya tenemos hasta de sobra”, dijo Jonás.

A las afueras del cementerio se instalaron dos tanques de 10 mil litros, que algunos aprovecharon para acumular líquido en las cubetas que llevaban y trasladarlas a sus casas. Hasta el cierre de esta edición, personal del lugar informó que no habían padecido por la falta de agua.

“Para nuestra mala suerte nos agarró (el corte) en una temporada de puente y en el Día de Muertos. Pero nuestros familiares nos esperan, algunos durante todo un año. Así que nosotros aquí estamos, con, o sin agua, les hacemos compañía, pasamos tiempo con ellos, y queremos darles lo mejor”, expresó.

Vigilan los cementerios, 2 mil policías

El Gobierno de la Ciudad de México arrancó el Operativo Panteones en los 118 cementerios de la capital, con motivo del Día de Muertos.

El objetivo es garantizar condiciones en materia de protección civil, abasto de agua, movilidad, primeros auxilios y actuar de manera oportuna en caso de algún accidente, problema de salud o cualquier eventualidad que llegara a presentarse en esos sitios.

El operativo, en el que participarán dos mil policías en la vigilancia de los lugares, se mantendrá hasta el 4 de noviembre. Asimismo, se pusieron en marcha botones de pánico, puestos de protección civil y de primeros auxilios que proporcionarán elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

LEG