John Bolton anunció ayer más presión y sanciones de parte de EU contra Cuba, Venezuela y Nicaragua, a cuyos Gobiernos definió como "la troika de la tiranía"

MIAMI.- El asesor presidencial estadounidense John Bolton anunció ayer más presión y sanciones de parte de EU contra Cuba, Venezuela y Nicaragua, a cuyos Gobiernos definió como «la troika de la tiranía».

Según Bolton, que pronunció un discurso en Miami sobre la política de EU hacia América Latina, el Departamento de Estado ampliará la lista de entidades de propiedad o controladas por los militares o los servicios de inteligencia cubanos con las que los estadounidenses no pueden hacer transacciones financieras.

Más de una docena de entidades engrosarán dicha lista, según Bolton, que no dio más detalles, pero aseguró que el Gobierno de EU va a seguir «firmemente» al lado del pueblo cubano y compartiendo con él «su aspiración de un cambio democrático real».

Sobre Venezuela anunció que el presidente Donald Trump firmó una Orden Ejecutiva (decreto) que impone nuevas y duras sanciones con el fin de impedir que ciudadanos estadounidenses se involucren con quienes hacen «transacciones fraudulentas y corruptas» con oro venezolano.

En el caso de Nicaragua, Bolton no anunció medidas concretas pero señaló que mientras no haya elecciones libres en ese país y se restaure la democracia, el régimen de Daniel Ortega va a sentir «el peso total» de las sanciones estadounidenses.

Bolton habló así en la Torre de la Libertad de Miami, un edificio emblemático de 1925 que en la actualidad es propiedad del Miami Dade College y que tras la revolución cubana de 1959 sirvió de albergue y centro de ayuda para los primeros exiliados de la isla.

El asesor nacional del presidente Trump no pasó por alto ese dato en su discurso ante una audiencia de invitados con presencia de dirigentes de la comunidad cubano-estadounidense y congresistas como Ileana Ros-Lehtinen, que fue quien hizo la presentación del asesor de seguridad nacional, Mario Díaz-Balart y Carlos Curbelo.

Aunque la mayor parte del discurso estuvo dedicada a «la troika de la tiranía», que, según dijo, no va a «durar para siempre», también habló de la voluntad de estrechar relaciones y profundizar lazos con varios «Gobiernos responsables» de la región.

«Los Estados Unidos están emocionados de ser socios de naciones como México, Colombia, Brasil, Argentina y otras muchas» en el objetivo para hacer «avanzar el Estado de Derecho y aumentar la seguridad y la prosperidad en la región para nuestra gente».

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.