Foto: Especial Inseguridad y corrupción son algunos de los temas que más les preocupan. Prevén que las decisiones del próximo Gobierno generen incertidumbre y que empeore el clima para hacer negocios  

El clima de negocios será peor, advierten analistas

Los analistas del sector privado encuestados por el Banco de México (Banxico) durante octubre, estimaron que el ambiente para hacer negocios en los próximos seis meses empeorará, ante la incertidumbre por la política interna y las decisiones que tomará el futuro Gobierno.

Al dar a conocer los resultados de su encuesta mensual, el banco central detalló que el porcentaje de analistas que advirtieron sobre un peor clima de negocios en los próximos seis meses aumentó al pasar de 13% a 26%, con respecto a lo reportado en el sondeo de septiembre.

En coincidencia, el informe notó que disminuyó el número de aquellos analistas que pensaban que el clima de negocios mejorará, pasando de 34% a 19% tan sólo en el último mes.

Al preguntarles si es buen momento para realizar inversiones, el 70% de los encuestados por el Banxico dijo no estar seguros, mientras que sólo un 11% contestó afirmativamente.

Asimismo, el 52% de los analistas opinó que la economía no está mejor que hace un año. Sus preocupaciones principales se centraron en la Gobernanza, como la política interna, la inseguridad, corrupción y la falta del Estado de Derecho.

A ello se suman las dudas sobre las condiciones externas, como la inestabilidad financiera internacional y la política sobre comercio exterior, en donde se ubica la firma y aplicación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

“El porcentaje de analistas que consideran que el clima de negocios mejorará disminuyó en relación a la encuesta de septiembre, al tiempo que las fracciones de especialistas que opinan que el clima de negocios empeorará o permanecerá igual aumentaron; esta última continúa siendo la preponderante” indicó el reporte del Banxico.

Mayor inflación y menos crecimiento

Los especialistas pronosticaron que la inflación al cierre del año se ubicará en 4.62%, cifra más alta respecto a la prevista en septiembre de 4.56%; mientras que para el crecimiento económico, lo ubican en 2.12%, es decir, ligeramente menor al 2.13% esperado hace un mes.

Respecto al tipo de cambio, las expectativas prevén que al cierre del año el dólar se cotice en 19.10 pesos, lo que significa siete centavos más que el estimado en la encuesta de septiembre.

Para 2019, esperan una inflación de 3.80%, un crecimiento de 2.15% del Producto Interno Bruto (PIB) y un tipo de cambio de 19.07 pesos por dólar.

La encuesta de la que hoy se da cuenta, fue realizada entre los días 17 y 26 de octubre por el Banco de México, y dirigida a 29 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero.

Empresarios prevén plan fuga

Por Julio Gutiérrez

Un grupo de empresarios extranjeros reveló a 24 Horas, su preocupación sobre las políticas que prevé instaruar el próximo Gobierno y la falta de garantías en las inversiones, factores que los han llevado a tomar la decisión de retirar sus negocios del país.

Dos fuentes del sector empresarial, que pidieron guardar su nombre por motivos de seguridad, indicaron que la señal que manda Andrés Manuel López Obrador, al cancelar el nuevo aeropuerto de Texcoco es de total desconfianza y de temor por una posible fuga de capitales en los próximos meses.

“Él no nos brinda confianza, pues todo siempre lo cambia”, dijeron.

Uno de ellos, dueño de un hotel boutique en la capital y varios restaurantes, aseguró que no piensan realizar bonos o emisiones de deuda que tenían contempladas, ya que que no se tiene confianza en que haya un capital seguro.

Lleva más de 30 años en México, pero debido a los mensajes de incertidumbre que han expresado los futuros gobernantes, se vería obligado a cerrar o vender su empresa.

“Desde este momento yo ya dejé de contratar algunos servicios, a la espera de lo que pueda pasar. Lo que López Obrador no ve es que está en riesgo la pérdida de empleos, porque aunque no se quiera dar cuenta, la industria privada somos los que generamos la mayoría de los trabajos formales”, destacó.

El otro empresario, dueño de una cadena de restaurantes y gasolineras, aseguró que la IP está dispuesta a invertir en el aeropuerto de Texcoco, pues consideran que es un buen negocio para el país.

Juan Ángel Espinosa