Foto: Cuartoscuro/Archivo Autoridades de la Conagua realizaron un recorrido por las obras y reiteraron que el restablecimiento del líquido será a las 8:00 horas del sábado; sin embargo, el servicio se normalizará hasta el lunes. Los capitalinos han enfrentado el corte de agua sin mayor problema, pero se prevé que el día más crítico sea hoy  

Obras en el Sistema Cutzamala podrían concluir antes: Amieva

En el marco de los primeros dos días del corte de agua por reparaciones al Sistema Cutzamala, en algunas colonias de la Ciudad de México aún no se reciente la afectación, al grado de que los tinacos instalados en las alcaldías registraron una mínima afluencia de personas.

Ayer José Ramón Amieva, jefe de Gobierno local, informó que las acciones realizadas para la creación de una segunda línea de presión podrían estar listas seis horas antes de lo planeado; sin embargo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aclaró que el restablecimiento del líquido será hasta las 8:00 horas del 3 de noviembre.

En un recorrido por la estación Berros, el titular de la Conagua, Roberto Ramírez, comunicó que hubo algunos problemas con las grúas que colocaban una de las piezas complicadas, lo que generó un atraso de dos horas, pero eso no modifica la hora de término.

Por separado, Amieva Gálvez afirmó que las primeras horas del 5 de noviembre ya se tendrá la presión adecuada para llenar los tanques y regularizar el suministro. La atención a las zonas afectadas no se hace con clasificación de focos rojos, por lo que es igual en las 480 colonias, destacó. Se estima que hoy sea uno de los días más críticos.

“No tenemos absolutamente ningún reporte de que algún tinaco suministrado por el gobierno central, presente alguna fuga o alguna rotura, ningún tinaco; y obviamente se estarán llenando”, dijo tras la repartición de pan de muerto en la estación del Metro Panteones.

Persisten dudas

24 HORAS recorrió algunos puntos de las zonas afectadas por el corte. Habitantes de la alcaldía Miguel Hidalgo manifestaron no tener conflicto alguno con el abastecimiento de agua, pues las pipas han suministrado lo suficiente; pero, pasadas las 12 del día, vecinos de la calle Ariosto, ubicada en la colonia Polanco, reportaron una fuga de agua.

En la colonia Anzures, los vecinos mencionaron que el abasto ha sido “casi normal”. Alejandro Curiel, coordinador del Comité Ciudadano, comentó que el paso del agua fue constante, sin embargo, estimó que hoy comience a notarse el desabasto.

Hasta las 14:00 horas, en la alcaldía de Cuauhtémoc, los tinacos colocados en la colonia Guerrero no habían sido solicitados, según indicaron miembros de la policía que cuidan del recipiente.

Caso similar fue en la alcaldía Venustiano Carranza, donde los operadores de las pipas localizadas en la Plaza África esperaban sin éxito a que hubiera algún llamado para que se trasladaran.

Trabajadores de la demarcación encargados de levantar los reportes atendieron más dudas de los vecinos que solicitudes de agua.

Por otra parte, residentes del Estado de México en las colonias Valle de Aragón, primera y segunda sección, se quejaron por falta de abastecimiento durante las primeras horas del día. Por la tarde, según comentó una vecina de la segunda sección, las pipas abastecieron los domicilios.

Falsa alarma de robos de tinacos

Trabajadores que vigilaban tinacos de la colonia Anzures mencionaron que existía el rumor de que 20 tinacos ya habían sido robados en la ciudad; lo cual fue descartado por las autoridades capitalinas.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX, Raymundo Collins, informó que hasta el momento se han registrado solamente tres eventos preventivos “pero son eventos en los que no hubo problema alguno por la acción disuasiva de la policía”.

Hasta las 11:00 horas de ayer, se había solicitado la presencia de elementos policiacos por el desabasto del vital líquido en las alcaldías de Miguel Hidalgo y Tlalpan.

 

LEG