Foto: Especial Mi meta es estar en Fórmula 1 y voy a trabajar para eso. Será un honor representar a las mujeres y a Latinoamérica  

Acabado el Gran Premio de México y el rotundo éxito obtenido con la coronación de Lewis Hamilton por segundo año consecutivo, los ánimos por los motores volvieron a niveles más relajados.

Las escuderías de inmediato desmontaron todo el equipo para hacer el viaje a Brasil para la próxima carrera del calendario, pero en las entrañas del Autódromo Hermanos Rodríguez. Lejos de los reflectores que en la última semana acaparó el Gran Circo, se dio un acontecimiento histórico no sólo para México, sino para toda Latinoamérica.

El paddock de Sauber quedó parcialmente montado y en los pits el equipo técnico aún no desmontaba las herramientas usadas en competencia. Había una razón importante de nombre Tatiana Calderón, con pasaporte colombiano y una bandera que no tenía nacionalidad: la del género femenino.

Tatiana, que es actualmente la piloto de pruebas de la escudería Sauber, tuvo una cita con un episodio que deja un parte aguas para el automovilismo.

La piloto colombiana condujo por primera vez un auto de Fórmula 1 en un circuito oficial avalado por la FIA. Con esto se convirtió en la primera mujer latinoamericana en conducir un bólido de F1 y abre una puerta que estaba muy alejada de las mujeres de nuestra región.

En conferencia posterior a las pruebas sobre la pista, Claudia Arias de América Móvil, expresó sus impresiones sobre este hecho. “Estamos muy orgullosos de Tatiana. Estamos muy contentos de acompañarla en este sueño. Ha demostrado que el talento no es cuestión de género y que con trabajo y dedicación se mereció este logro”.

El director de Europa de Escudería Telmex, Fernando Plata, enalteció este hecho al ver el progreso buque ha tenido la colombiana. ” Estamos muy contentos por ella, por acompañarla en sus carreras en Europa, por lo dedicada que es y también agradecer a Sauber para que se diera esta prueba”.

Tatiana indicó con palabras lo que ya reflejaba su rostro. “Primero quiero agradecer a todos lo que me han apoyado. Ha sido increíble, un sueño hecho realidad. No puedo describir lo que es estar un auto de F1. Es como un videojuego de lo rápido que se pasa”.

Por último, dejó saber que su siguiente paso será competir en Fórmula 2 el siguiente año luego de concluir su participación en GP3 en Abu Dhabi y dejó claro su objetivo principal.

” Mi meta es estar en Fórmula 1 y voy a trabajar para eso. Será un honor representar a las mujeres y a Latinoamérica”, concluyó.

Frase

” Ha sido una gran experiencia, compartir la con todos ustedes y hacer mi debut en México, es muy especial” Tatiana Calderón piloto colombiana

“Uno de los sueños, sí, es increíble manejar un carro de F1, lo malo es que me quedó gustando, pero a futuro creo que no volveré a bajarme de uno de ellos”

“La aceleración, el torque, la velocidad, era más de lo que me imaginaba en un carro de F1, pero lo bueno es que logré domar a la bestia”.

Número

23 vueltas dio Tatiana Calderón al circuito del Autódromo Hermanos Rodríguez a bordo de un Sauber

Perfil

Nombre: Tatiana Calderón Noguera
Edad: 25 años (10 de marzo de 1993)
Origen: Bogotá, Colombia
Equipo: piloto de pruebas de Sauber