Capitalinos aún no resienten la falta de agua

El primer día del corte de agua en la Ciudad de México, debido a trabajos que se realizan en el Sistema Cutzamala, transcurrió de forma pacífica y sin anomalías, además de que hubo una baja solicitud en el envío de pipas y el consumo en tinacos de gran capacidad, según reportaron las autoridades locales.

Desde las primeras horas de ayer, las cámaras del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) dieron seguimiento a las pipas que acudieron las 13 alcaldías afectadas. Hasta las 20:00 horas, se reportó que la jornada transcurrió sin incidentes.

En un boletín informativo, las autoridades locales destacaron que hacia las 18:00 horas, en las colonias afectadas aún había agua. Además, el llenado de tanques y el almacenamiento previo de la población, provocó que se registrara una baja solicitud en el envío de pipas.

Se realizaron mil 360 viajes de pipas, de los cuales 760 se fueron en Iztapalapa; la capacidad instalada de atención para esta contingencia es de hasta 4 mil viajes diarios por vehículo.

Por parte del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se colocaron 90 tanques de gran capacidad, en puntos comunes, y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) distribuyó cinco mil tinacos en las colonias con mayores conflictos de agua, ya sea por falta de suministro o de espacios.

La Secretaría de Seguridad Pública reportó que no se registraron incidentes en la colocación de los tinacos ni en el traslado de pipas.

En este sentido, algunos ciudadanos dijeron no resentir, todavía, la falta del suministro, pues algunos cuentan con cisternas y otros comenzaron a echar mano de lo acumulado días antes en recipientes.

Tere Chacón, habitante de la colonia América, alcaldía Miguel Hidalgo, afirmó que al abrir el grifo aún había baja presión y, además, almacenó el líquido vital en tinacos y hasta la tina de baño de su hija.

“Apartamos agua suficiente y no creo que nos haga falta, pero de todos modos hemos consumido muy poca y así planeamos permanecer todo el fin de semana”, manifestó la madre de familia, quien consideró que los más importante es tener agua para drenar el inodoro, aunque el baño diario se tenga que posponer.

Museos modificación horario

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México anunció en una tarjeta informativa que debido a la interrupción del suministro de agua los horarios de los museos cambiarán, además de que el servicio de sanitarios quedará suspendido en algunos recintos y en otros “será limitado”.

En tanto, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, aseguró que ya se trabaja con el sistema de atención telefónica Locatel para organizar que las pipas estén presentes en los sistemas de distribución.

En una entrevista realizada en el programa Despierta con Loret, manifestó que aunque a partir del 3 de noviembre habrá mayor presión, el llenado de los tanques de suministro llevará 72 horas, sobre todo para llevar el líquido a zonas altas de la ciudad como Iztapalapa y Cuajimalpa.

LEG