La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se comprometió a cumplir las metas fiscales al cierre de la actual administración, y descartó que se modificará la expectativa de crecimiento para 2018 por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco.

La titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, Alejandrina Salcedo Cisneros, dijo que ante la volatilidad actual por factores externos e internos, como la cancelación del nuevo aeropuerto de México, hay un completo compromiso de la administración actual con el cumplimiento de las metas fiscales y la estabilidad.

“Las metas se van a cumplir, de tener unos Requerimientos Financieros del Sector Públicos (RFSP) de 2.5% del PIB y la trayectoria decreciente del saldo de la deuda”, dijo en conferencia de prensa con motivo de los informes sobre las finanzas públicas al tercer trimestre del año.

Destacó que la Secretaría de Hacienda cumplirá “en cualquier entorno”. Lo anterior, debido a la confianza en el cumplimiento de las metas, porque permite prever que la economía podrá enfrentar los retos al cierre del año, por lo cual descartó un cambio en la expectativa de crecimiento de la SHCP para este año, entre 2.0 y 3.0 %.

Respecto a la cancelación del aeropuerto en Texcoco, aclaró que “esta administración ha apoyado el proyecto y lo seguirá respaldando hasta que termine el periodo”.

La funcionaria explicó que será trabajo de la siguiente administración, a cargo de Andrés Manuel López Obrador, el cómo proceder por la cancelación del aeropuerto de Texcoco, porque esto detonará las cláusulas de pago en los contratos, así como calcular el efecto de esto en las finanzas públicas.

Asimismo, comentó que luego de la cancelación del aeropuerto de Texcoco, el equipo de transición del nuevo gobierno dio a conocer que los derechos de los contratistas e inversionistas serán respetados y atendidos.

Además, van a detallar cuáles son los elementos para cubrir el costo fiscal y cuáles son las estimaciones de cuál sería el impacto sobre las finanzas públicas.

LEG