Foto: Cuartoscuro Gabriel Quadri señala que con el nuevo proyecto se ponen en riesgo tres especies de aves y el lago de Zumpango  

Santa Lucía será más costoso y dañará ambiente

Realizar el nuevo aeropuerto en Santa Lucía, como propone el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no sólo implicaría un impacto ambiental del doble de magnitud que el previsto en Texcoco, sino que además su costo se triplicaría al llegar hasta el billón de pesos, estimó Gabriel Quadri, consultor ambiental.

En entrevista con 24 HORAS, aseguró que calificar como un ecocidio al proyecto de Texcoco es “una mentira abrupta”, ya que ésta implicaba la reconfiguración del Lago Nabor Carrillo, junto con cinco lagos nuevos, para permitir la llegada de nuevas aves migratorias y el traslado de las actuales a mantos acuíferos más seguros para que no corrieran tanto peligro.

Contrario a esto, agregó, la opción de Santa Lucía, implica un impacto ambiental de mayor dimensión, debido a la demolición de lo que se había avanzado con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, pues los restos tendrán que ser llevados a un nuevo lugar.

Recordó que también se necesitará demoler la Base Aérea de Santa Lucía, para construir el aeropuerto y además edificar otro nuevo enfocado para los militares.

El ex candidato de los comicios federales en 2012 también dijo que una característica que no se ha considerado sobre Santa Lucía, es que cerca de dicha base aérea -la más grande del país-, se encuentra el Lago de Zumpango, y ahí existe un alto riesgo de que tres especies de patos queden en extinción por la construcción de dicha obra, descartando así la característica de ser una mejor opción ambiental.

“Es una mentira total que el NAIM sea un ecocidio, porque la flora y fauna de los terrenos de Texcoco no es natural de ahí, fue plantado, además de que no han considerado que ese lago está extinto desde hace varias décadas. ¿Qué van a hacer con el basalto, con el concreto y con las miles de obras hidráulicas que ya se tenían? ¿A dónde llevarán el acero? Las vialidades que ya se tenían serán destruidas, es una tragedia inexplicable”, exclamó el consultor de Sigea Carbon.

Además, precisó que una de las dudas que prevalecen es que el proyecto de Santa Lucía no se conoce a la perfección y de acuerdo a sus estimaciones, todo lo que se debe resolver para realizar dicho proyecto tendría un costo de entre 500 mil millones de pesos y un billón de pesos, cifra que significa un doble o hasta triple costo por la construcción del nuevo aeropuerto.

“Santa Lucía no resuelve nada, y además es imposible, es imposible desinstalar la base militar más importante de México. ¿A dónde la piensan llevar? Eso se convertiría en un éxodo militar”, calificó.

Por otra parte, Gabriel Quadri añadió que otro de los puntos que no ha considerado el futuro Gobierno, es que con la construcción de Texcoco quedarían liberadas más de 800 hectáreas por la desocupación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en la zona oriente de la Ciudad de México.

“Es una de las zonas más olvidadas de la CDMX, y con la liberalización del terreno (del AICM) existía una gran oportunidad de potenciar el crecimiento en infraestructura, empleos y apoyo a esa zona, además de la creación de diferentes áreas verdes de una magnitud impresionante. Con esta decisión también pierde la gente del oriente, es lamentable”, dijo Quadri.

Por otro lado, advirtió que ante la cancelación del NAIM de Texcoco, el Gobierno Lopezobradorista está en riesgo de comenzar su administración enfrentando una cantidad importante de demandas, litigios y amparos que podrían ir a parar hasta la Suprema de Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ante la consulta que se realizó el fin de semana pasado, pues es ilegal.

En este sentido, el especialista criticó que esto no dará señal de confianza por parte del Gobierno tanto a nivel nacional como hacia el extranjero, lo que podría desincentivar la inversión a nivel mundial hacia México.

LEG