La emblemática fiesta mexicana, que celebra a los muertos con altares y ofrendas, ofrece este año una serie de actividades para vivir la celebración desde otra perspectiva, ya sea para los que buscan eventos dentro de la ciudad, como para los que desean ir un poco más allá y encontrarse ante experiencias desconocidas. Te platicamos sobre algunas cosas que puedes realizar con tu familia para honrar a los que ya no están.

En Mixquic, sin salir de la Ciudad de México, las actividades arrancan hoy. En su popular panteón, las tumbas se llenan de flores y comida, con la tradicional Alumbrada, donde las luces se apagan y sólo iluminan los cirios. Con diversas actividades, este 2 de noviembre se presentará el cantante Fernando Delgadillo, a las 21:00 horas.

Un concurso de globos de papel de china, es la apuesta que se realiza en Milpa Alta, en el poblado de San Agustín Ohtenco, donde durante el 1 y 2 de noviembre los globos son lanzados al aire y encienden la noche. Este evento ofrece talleres para crear los propios globos o comprarlos y verlos cuando se elevan iluminados.

Con dos programas, la ruta turística que inspiró a la película Coco, ofrecerá del 31 de octubre al 4 de noviembre un recorrido por nueve pueblos de Michoacán, además de una ruta permanente que incluye Michoacán, Guanajuato y Oaxaca, a cargo del Consejo de Promoción Turística de México.

Como una fiesta de arte, cultura y deporte, el Festival de las Almas, que se desarrolla en Valle de Bravo y Texcoco hasta el 2 de noviembre, tendrá un programa nutrido por música, teatro, danza, literatura, cine, artes plásticas, artesanías y la escultura.

En este encuentro, destacan los conciertos de la orquesta Filarmónica Mexiquense, que se realizará hoy en la Alameda Bicentenario “La Velaria”, mismo escenario donde mañana se presentará la banda española de rock Jarabe de Palo. Igualmente, el viernes habrá clases de tango, además de una retrospectiva del cineasta Carlos Carrera, para el sábado 3 de noviembre.

Vestirse de un personaje popular mexicano fallecido, es la propuesta de Barrio Alameda para este viernes 2 de noviembre. El concurso, que cierra su convocatoria ese día a las 18:00 horas, tendrá premios como vales de regalo, consumo en tiendas y restaurantes del barrio, así como una noche de hospedaje.

LEG