Foto: Cuartoscuro La escasez de agua afectará a poco más de tres millones 840 mil habitantes de 480 colonias  

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Rogelio Cerda Pérez, advirtió que se impondrán multas hasta por 2.7 millones de pesos a los proveedores del servicio de agua, a través de pipas, en caso de cometer abusos contra el consumidor.

 

En el marco del convenio firmado entre la Profeco y la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el funcionario advirtió que de ninguna manera habrá tolerancia para nadie en estos momentos de contingencia por el desabasto de agua, debido a los trabajos de reparación y mantenimiento al sistema Cutzamala.

 

Esta situación dejará sin suministro del líquido a 13 de las 16 alcaldías que conforman Ciudad de México y a 13 municipios del estado de México a partir de este miércoles y hasta el próximo sábado.

 

De acuerdo con las autoridades capitalinas, la escasez de agua afectará a poco más de tres millones 840 mil habitantes de 480 colonias.

 

Cerda Pérez señaló que el organismo pondrá en marcha un operativo especial en las alcaldías y municipios mexiquenses, con el apoyo de 100 inspectores, y “estamos listos para atender cualquier queja”.

 

Además, indicó que las autoridades capitalinas y del Estado de México serán quienes también informen a la Profeco sobre alguna irregularidad cometida por las compañías de servicios de pipas.

 

Subrayó que a esas empresas serán acreedoras, como mínimo, a la inmovilización del producto o vehículo de distribución del líquido y la sanción podría llegar hasta una multa de dos millones 700 mil pesos.

 

Por otra parte, el procurador comentó que se puso en marcha el operativo de verificación y vigilancia para evitar abusos por parte de comerciantes y proveedores de servicios durante la festividades de Día de Muertos.

 

Mencionó que las flores y el pan de muerto son los productos que más aumentos del precio registran en la temporada y, por ello, vigilaran comercios, panteones y la venta de lotes en panteones y los rosarios.

 

El operativo, agregó, se extenderá hasta el domingo 4 porque muchas personas aprovechan el fin de semana para visitar a sus difuntos o celebrar en familia esta temporada.