foto: REUTERS "La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado”.3. “La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria”  

La princesa de Asturias, Leonor de Borbón, hizo hoy su primera intervención pública, el día de su cumpleaños número 13, con la lectura del artículo de la Constitución española, con lo que la Corona reafirma su compromiso con la Carta Magna.

 

En un acto celebrado en el Instituto Cervantes, la heredera estuvo acompañada por el rey Felipe VI, con lo que también se celebra 40 años de la aprobación en el Congreso de los Diputados de la Constitución, aprobada en posterior referéndum el 6 de diciembre de 1978.

 

El monarca, quien leyó el preámbulo del texto constitucional, explicó que “pocas maneras hay mejores de reafirmar la fidelidad y el compromiso de la Corona con la democracia, con la libertad, con España y con la Constitución”.

 

La primera intervención pública de la princesa generó expectación debido a que nunca antes había dirigido un mensaje, su voz no era conocida.

 

Con esto abre una nueva etapa en la que se esperan más apariciones públicas suyas, en concreto las de la entrega de los Premios Princesa de Asturias en Oviedo, norte de España.

 

Felipe de Borbón tuvo sus primeras palabras públicas también a la edad de 13 años, el 4 de octubre de 1981, en la entrega de esos premios entonces llamados Príncipe de Asturias.

 

En el acto de este miércoles, la princesa Leonor leyó el artículo 1 del Título Preliminar de la Carta Magna: 1. “España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político”.

 

2. “La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado”.3. “La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria”.

 

TFA