Foto: Especial “Nos pide Estados Unidos que apoyemos en política migratoria, como ahora claramente vemos, y nosotros les pedimos en cambio que nos apoyen con la política de armas; el apoyo a la fecha no es suficiente”  

Cada día, unas dos mil armas de fuego pasan ilegalmente a México a través de la frontera con Estados Unidos; de acuerdo a ese dato, al menos 730 mil armas de fuego cruzan cada año, señaló Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Durante su participación en el encuentro académico Prevención de la violencia armada y delitos relacionados con armas de fuego, realizado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sales Heredia señaló que este tráfico ilegal alimenta el poder letal de las organizaciones delictivas; también señaló que la mayor parte de las armerías que venden esas armas se concentran en los cuatro estados fronterizos con nuestro país: California, Arizona, Nuevo México y, principalmente, Texas.

“Nos pide Estados Unidos que apoyemos en política migratoria, como ahora claramente vemos, y nosotros les pedimos en cambio que nos apoyen con la política de armas; el apoyo a la fecha no es suficiente”, expresó.

El comisionado mencionó que el Gobierno federal ha planteado a Estados Unidos la creación de un Grupo de Fusión Binacional para atender este delito, en el cual estarían participando el Buró Federal de Investigación (FBI) y el Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos​ (ATF) de Estados Unidos, que compartirían información de Inteligencia con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal (PF), para tomar decisiones ágiles.

“Es una propuesta que México ha subido a la mayor parte de las reuniones bilaterales, es una propuesta que está en cursos u que seguramente será retomada por la próxima administración”, agregó.

Sales Heredia se pronunció nuevamente por modificar la Constitución y la ley para imponer prisión preventiva oficiosa al delito de portación ilegal de armas de fuego.

Frase

“En Estados Unidos para comprar un jarabe para la tos se requiere de receta médica, para comprar una arma larga no se requiere de absolutamente nada”
Renato Sales Heredia
Comisionado Nacional de Seguridad

Cifras:

Homicidios con arma de fuego:
2015: 9,161
2016: 12,483
2017: 16,824

LEG