La bancada del PAN en el Senado presentó un punto de acuerdo para exhortar al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a que retire la invitación a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, para la ceremonia de toma de posesión del próximo 1 de diciembre.
En el documento argumentó que “es tradición que a dicha ceremonia republicana sean convocados los Jefes de Estado y de Gobierno de los países amigos de México, especialmente aquellos con lo que compartimos valores, principios, anhelos y deseos para nuestros pueblos”.
Es por ello que, afirmaron, nuestra Carta Magna incluye los principios constitucionales de política exterior establecidos en el Artículo 89, fracción X, que señala las facultades y obligaciones del presidente, para dirigir la política exterior entre otros, observando el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos.
“Con ello, México, asume que la defensa de los derechos humanos no tiene límites, ni fronteras”, argumentaron los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) en el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria del Senado.
Los senadores panistas argumentaron que el planteamiento es en solidaridad con el pueblo de Venezuela que atraviesa una crisis humanitaria, que lo orilla a salir de su patria para buscar asilo y refugio en México y otros países.
“Exhortamos a retirar la invitación a Nicolás Maduro para hacerle un llamado al restablecimiento inmediato del orden constitucional en Venezuela y en congruencia a los valores democráticos de México basados en el respeto de los derechos humanos de todos los ciudadanos del mundo”.
gac