FOTO: cuartoscuro/archivo el tabasqueño explicó, en un video compartido en sus redes sociales, que esta ley consistirá en eliminar la figura de los inspectores, a fin de que no haya casos de extorsión y corrupción  

Los inspectores de establecimientos mercantiles serán eliminados en la próxima administración, de aprobarse la iniciativa de ley que el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, enviará a los legisladores para crear la Ley para Responsabilidad Ciudadana.

Durante esta mañana, el tabasqueño explicó, en un video compartido en sus redes sociales, que esta ley consistirá en eliminar la figura de los inspectores, a fin de que no haya casos de extorsión y corrupción.

Para ello, la Secretaría de Economía creará un padrón en donde los dueños de establecimientos mercantiles aseguren que sus negocios cumplen con la legislación y reglamentos en materia de protección civil, sanitaria y ambiental.

“Teniendo este padrón, cada seis meses se va a llevar a cabo un sorteo, una insaculacion de todos los empadronados, y estamos por definir en qué porcentaje se va a elaborar la selección, puede ser el 1% de todos los inscritos, entonces al que salga seleccionado de todo el universo, sería revisado”.

A los cumplidores se les reconocerá en el Diario Oficial de la Federación, y quienes no cumplan serán revisados, en automático, cada seis meses.

El morenista prevé que esta ley quede aprobada en los primeros días de su administración, y pueda extenderse a gobiernos estatales y municipales.

 

TFA