Foto: Daniel Perales Cinco establecimientos del mismo ramo informaron que en los días mencionados reciben entre 800 kilogramos hasta una tonelada de ropa  

Lavanderías de las alcaldías Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc prevén pérdidas de más de 32 mil pesos, durante el corte de agua que arranca este miércoles y termina el 3 de noviembre próximo.

En ambas demarcaciones la interrupción del suministro –debido a trabajos en el Sistema Cutzamala– será total, por lo que negocios dedicados a este ramo y tintorerías decidieron cerrar durante ese período, pues, aseguraron, no es redituable el gasto que harían para sustentar el desabasto con las posibles ganancias.

“Vamos a perder mucho dinero, ya que de jueves a sábado son (los días) en los que tenemos más trabajo”, dijo el dueño de la lavandería Bryman, ubicada en la colonia Doctores.

En un recorrido realizado por 24 HORAS en dicha zona, cinco establecimientos del mismo ramo informaron que en los días mencionados reciben entre 800 kilogramos hasta una tonelada de ropa.

Los aparatos que utilizan tienen una capacidad de 25 kilos cada una y utilizan un aproximado de 151 litros de agua por ciclo de lavado.
Así, informaron que no es rentable contratar pipas respecto a las probables ganancias; y de abrir, las pérdidas ascenderían a ocho mil pesos por día, un total de 32 mil en los cuatro días de mayor afectación.

Aunque otros negocios ubicados en Miguel Hidalgo están en esta situación, hay otros que indicaron contar con cisternas, pero elevarán hasta 20% sus precios durante el corte de agua.

Baños, sin afectaciones

En tanto, personal de algunos baños públicos de la Ciudad de México afirmó a sus clientes que no se verán afectados por interrupción del suministro; aunque no descartaron que al paso de los días existan cambios.

En los Baños Marbella (Centro Histórico), Baños Diana y Baños Regio (colonia Guerrero), en Cuauhtémoc, manifestaron que el servicio será normal, con el mismo precio y los mismos horarios.

En Baños Finisterre el servicio también está garantizado, sin embargo, aseguró el personal a cargo, se prevé un aumento en los costos regulares, el cual aún se analiza.

En Iztapalapa, demarcación que sufre constantemente de desabasto, los Baños Escorial garantizaron que no habrá conflicto alguno, lo mismo que en los Baños Caribe, de la colonia Valle Gómez, alcaldía Venustiano Carranza.

A diferencia de los establecimientos mencionados, cuyos precios son considerados accesibles por ubicarse en zonas populares, gimnasios privados que tienen el servicio de vapor optaron por suspenderlos.

La empresa Sport City comunicó en días pasados que del 31 de octubre y hasta nuevo aviso, están suspendidos los servicios de vapor, regadera de presión y regadera de alberca; en un comunicado, no descartó hacer más acciones para generar el ahorro del vital líquido.

LEG