Foto: @antonio4ca/Twitter En las elecciones de noviembre próximo se disputarán en California los cargos de gobernador, representantes al Senado federal y local  

El ex alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, afirmó que los votantes latinos y demócratas deben acudir de manera masiva a las urnas en las elecciones intermedias, previstas para el 6 de noviembre próximo.

 

“Tenemos que ir a las urnas, ya es tiempo de responder a un presidente que castiga al inmigrante, al mexicano y al latino de la manera que lo hace”, aseveró Villaraigosa en declaraciones a Notimex.

 

“La gente latina ya no llega a las urnas y puede ser conformismo o puede ser miedo, y ninguna de las dos debe continuar. Tenemos que empujarnos como un pueblo y como una comunidad”, enfatizó el también ex líder de la Asamblea de California.

 

“Es hora que salgamos, es importante que lleguemos a las urnas, que defendamos a personas que no pueden votar. Lo he dicho muchas veces desde que empece el movimiento de derechos civiles hace muchos años”, anotó.

 

“Cuando no votamos perdemos nuestro derecho de quejarnos, tenemos que ir a las urnas y defender nuestros intereses”, dijo el político.

 

“Aquí celebramos la diversidad, aquí entendemos que la gente viene de donde quiere, de cualquier rincón del mundo, es importante y entendemos que California se enriquece con esa diversidad, con el inmigrante y especialmente con nuestra gente, que forma una gran parte de California”, añadió.

 

En las elecciones de noviembre próximo se disputarán en California los cargos de gobernador, representantes al Senado federal y local, la Asamblea, así como algunas proposiciones.

 

Según datos analizados por William Frey, un demógrafo de la Brookings Institution, la participación latina en California ha disminuido constantemente en los últimos años, para ubicarse en 47% en los comicios de 2016, respecto al 57% de 2008.

 

Mientras que en las elecciones de mitad de periodo hubo tasas aún más bajas: solo el 25% de los electores latinos de California votaron en 2014.

 

Una encuesta de la firma Latino Decisions mostró que más del 60% de los votantes hispanos registrados en California no habían sido contactados por ninguna campaña política en el actual proceso.

 

Según David Mermin, un encuestador demócrata en Lake Research Partners, un probable aumento de electores en California favorecerá a los demócratas.

 

Ese eventual aumento sería suficiente para destituir al menos a cinco de los 14 republicanos entre los 53 miembros de la Cámara de Representantes de California, además de incrementar su presencia en el Senado y la Asamblea del estado.

 

DAMG