Foto: Reuters En su reciente visita a Pionyang, Pompeo también conversó con Kim sobre una futura reunión con el presidente de EU, Donald Trump  

El secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, conversará la próxima semana con su homólogo norcoreano, Ri Yong-ho, sobre la posibilidad de que inspectores internacionales entren a Corea del Norte para examinar centros de pruebas nucleares.

 

En una entrevista con la cadena Fox, Pompeo se refirió a su viaje a Pionyang a principios de este mes y a la promesa que le hizo el líder norcoreano, Kim Jong-un, para permitir la entrada de inspectores extranjeros, incluidos nacionales de EU, a dos centros de pruebas nucleares.

 

“No puedo decir mucho de lo que está ocurriendo sobre el terreno, pero puedo dejar claro que cuando estuve con el líder Kim, hace ahora tres o tres semanas y media, él se comprometió a permitir la entrada de inspectores estadounidenses para que vieran dos importantes centros”, explicó Pompeo.

 

“Esperamos -añadió- que puedan llegar allí antes de que pase mucho tiempo. Esta es una de las cosas sobre las que hablaré con mi homólogo la próxima semana”.

 

El Departamento de Estado no ha detallado si esa conversación se producirá por teléfono o si Pompeo tiene previsto viajar a Pionyang para hablar personalmente con su homólogo.

 

En rueda de prensa, un portavoz de la diplomacia estadounidense, Robert Palladino, se limitó a decir: “La cosa es que, él (Pompeo) ha dicho que estarán hablando, no se han dado más detalles de cómo esa conversación tendrá lugar”.

 

Uno de los centros nucleares donde Kim, según Pompeo, permitirá la entrada de inspectores es el de Punggye-ri (noreste del país), en el que Pionyang efectuó sus seis pruebas nucleares.

 

Ese centro se encuentra supuestamente inutilizado después de que en mayo, tras la primera cumbre entre Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, el Ejército norcoreano demoliera las galerías de esas instalaciones ante periodistas extranjeros, pero sin la presencia de expertos internacionales.

 

En su reciente visita a Pionyang, Pompeo también conversó con Kim sobre una futura reunión con el presidente de EU, Donald Trump.

 

Aún no se ha definido un lugar y una fecha para esa segunda cumbre, pero hoy Pompeo dijo que Washington espera que suceda “a principios del año próximo”.

 

En su primera cumbre de junio en Singapur, Trump y Kim firmaron una declaración que abre las puertas a la desnuclearización de Corea del Norte a cambio de que Estados Unidos conceda garantías para su supervivencia, aunque no se especificaban plazos concretos para esos objetivos.

 

DAMG