Foto: JULIO GUTIÉRREZ De la Madrid precisó que Texcoco sería una gran zona de desarrollo urbano y se daría una generación de empleo a los cuatro o cinco municipios aledaños de la entidad mexiquense  

La industria privada es capaz de terminar de construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, pues varios inversionistas nacionales e internacionales están completamente interesados en que el proyecto se realice, y esto daría certidumbre y confianza al país, aseguró el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero.

Además de reiterar el llamado para continuar el proyecto de Texcoco, para que no se pierda la confianza en el país y se tengan graves consecuencias en materia económica, el titular de la dependencia puntualizó que el gobierno no tendría que ponerle un sólo peso a la obra, ya que este es un buen negocio.

“¿Qué es lo que hay que intentar? que un grupo de empresarios se acerque al gobierno y le diga yo le entro con lo que falta por pagar, si son 88 mil millones de pesos yo le entro. Al final del día los mexicanos terminaríamos en el mejor de los mundos. Un nuevo aeropuerto que no nos costó nada y que no le costó tampoco al gobierno”, aseguró.

Entrevistado al final de su participación en el Congreso Internacional de Turismo del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), De la Madrid precisó que Texcoco sería una gran zona de desarrollo urbano y se daría una generación de empleo a los cuatro o cinco municipios aledaños de la entidad mexiquense.

“Yo soy de las personas que cree que nada se acaba hasta que se acaba. Hay que insistir las razones, y con todo respeto digo que quienes decían que no iba a pasar nada, si pasó. El Presidente electo tiene una muy buena oportunidad para también depurar a algunos de sus consejeros que lo aconsejan mal”, dijo.

Destacó que AMLO es alguien muy insistente, y “nosotros también”, por lo que en caso de continuar con la postura de construir dos pistas en Santa Lucía se avecina un mundo más complicado, ya que esto significaría mayores intereses en las tasas de interés, y ello empobrecería a los mexicanos.
“No podemos en México autogenerarnos una crisis, ya lo hemos vivido “Vamos a seguir insistiendo”, reiteró el titular de la dependencia.

Además, agregó que cancelar las obras en Texcoco implicaría que el sector turístico dejara de crecer a un ritmo de 9% anual, y ahuyentaría las inversiones en el país, junto con la pérdida de nuevos empleos.

Por otra parte, Pablo Azcárraga, presidente del CNET, indicó que se deben mantener las propuestas de seguir en Texcoco, ya que este proyecto es vital, porque la afectación no se limitaría a las empresas, si no en la futura generación de empleos.

Dijo que en las ultimas semanas y desde ayer hay un freno en las inversiones al país, y se tiene una propuesta de que en los siguientes seis años el sector turístico invertiría 500 mil millones de pesos, siempre y cuando esté el NAIM en Texcoco.

LEG