Miguel Ensástigue Velázquez El nueve de noviembre de 1988 nació Chuky, uno de los asesinos más sangrientos de la pantalla grande  

El nueve de noviembre de 1988 nació uno de los asesinos más sangrientos de la pantalla grande. Una cinta que marcó la infancia de muchas personas, pues se trató de un juguete para niños poseído por el asesino en serie Charles Lee Ray, mejor conocido como Chucky, quien en este 2018 cumple tres décadas de existencia.

Don Mancini, guionista, productor y director estadounidense, creó el guion de una película que protagonizó un muñeco poseído convertido en un asesino serial, siendo esta cinta la primera de una franquicia de siete filmes. Mancini apostó por un universo en donde los juguetes para niños cobran vida para convertirse en monstruos despiadados.

El nombre de la cinta iba a ser Pilas no incluidas (Batteries not included), pero Steven Spielberg se encontraba haciendo un filme con el mismo título, por lo cual se cambió a Cuerpo sangriento (Blood Buddy). La idea también fue descartada y terminó en Juego de niños (Child’s Play); en donde la propuesta principal de Mancini fue hacer una sátira a la mercadotecnia de juguetes para niños de los años 80, sin embargo, terminó en la historia que todos conocemos.

Child’s Play recaudó un aproximado de 44.2 millones de dólares y los derechos de la película, que tenía Metro Goldwyn Meyer (MGM), fueron cedidos a Universal Studios. El éxito de la trilogía del muñeco diabólico derivó en una pequeña serie de cómics, un sinfín de mercancía coleccionable y cuatro películas más.

Hola, soy Chuky. ¿Quieres jugar conmigo?

Coleccionistas y aficionados de Charles Lee Ray se reunirán el nueve de noviembre en la CDMX para festejar el cumpleaños número 30 del muñeco diabólico.

Rodrigo Amaya, coleccionista del Good Guy, comentó que, desde niño y gracias a su mamá, nació su gusto por dicho personaje. Con el paso del tiempo empezó a coleccionar artículos sobre la película y recientemente realizó un par de cortometrajes inspirados en Chucky.

Rodrigo está emocionado porque organizará una reunión con coleccionistas y aficionados para conmemorar el nacimiento del muñeco diabólico, “la idea surgió porque en algunas ciudades de Estados Unidos celebraron los 40 años de ‘Halloween’ y casualmente este año también se cumplen tres décadas de Chucky. Me gustaría que fuese una fiesta en donde todos se sintieran partícipes de inicio a fin”, declaró el coleccionista.

El evento organizado por Amaya tendrá lugar en Cinemex Universidad, a las 20:00 horas. Ahí se proyectará Child’s Play y, posteriormente, se organizará una convivencia con los aficionados de las cintas de Mancini, así como también una rifa al mejor disfraz de Chucky.

“Los 30 años de Chucky también serán festejados alrededor del mundo y México no podía quedarse atrás”, agregó Rodrigo.

Por otra parte, el Mórbido Fest 2018 también celebrará a Lee Ray y contará con la presencia de Don Mancini, quien recibirá un homenaje por su creación de 1988. Se tiene planeada la proyección de Seed of Chucky (La semilla de Chucky o El hijo de Chucky) en el Museo del Juguete, además de una convivencia en donde habrá mariachis y pastel para festejar el cumpleaños del muñeco diabólico. Para asistir, Mórbido Fest lanzará una dinámica en redes sociales.

El hombre detrás de Damballa

El nombre de Charles Lee Ray está inspirado en tres asesinos seriales: Charles Manson, Lee Harvey Oswald y James Earl Ray.

En la trama, el estrangulador de Lakeshore (como era conocido Lee Ray), transfiere su alma a un muñeco gracias al vudú invocando a Damballa: “Ade due Damballa. Dame el poder, te lo suplico. Para la misericordia de mi alma. Hasta el punto de mi muerte. Escucha la condena de mi voz”.

En Africa, Damballa es conocido como un demonio relacionado con la parte masculina de la naturaleza y como uno de los representantes de la familia Ghede, dioses miembros de una corte real protectora de inocentes, niños y maniáticos. También es conocido como Damballah Wédo y es representado por un hombre que posee cuerpo de una serpiente blanca.

Brad Dourif fue el actor que representó en forma humana a Charles Lee Ray y, posteriormente, dio voz a Chucky en todas las entregas cinematográficas.

Sabías que…

1-Chucky tiene un historial de 45 asesinatos. Su código es nunca asesinar a niños.

2-En la primera película se usaron nueve muñecos diferentes.

3-“Hola, soy Chucky. ¿Quieres jugar?”, es una de las frases más representativas del muñeco diabólico.

4-Chucky es el diminutivo de Charles.

5-La cinta fue estrenada un nueve de noviembre de 1988, curiosamente el mismo día que Charles Lee Ray transfirió su alma al muñeco.

6-Existe una serie de cómics inspirado en las tres primeras películas, así como también una historieta que cuenta los sucesos entre la segunda y tercera cinta.

LEG