Foto: Cuartoscuro / archivo Mediante un comunicado, el instituto informó que las actividades se reanudarán el 5 de noviembre en los inmuebles de ambas entidades  

Con el objetivo de salvaguardar la salud de los niños y los riesgos de insalubridad que pudieran existir por la falta de agua, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) determinó suspender el servicio de guardería en todas las unidades, propias y subrogadas ubicadas en la Ciudad de México y el Estado de México, del 31 de octubre al 2 de noviembre próximo.

Mediante un comunicado, el instituto informó que las actividades se reanudarán el 5 de noviembre en los inmuebles de ambas entidades.

Agregó que con esta medida, también se busca apoyar el suministro de agua requerido en hospitales públicos y privados, así como en otras actividades prioritarias de esas entidades que resultarán afectadas desde este miércoles y hasta el 3 de noviembre.

Con esta medida, el IMSS se suma a la decisión de la Secretaría de Educación Pública de suspender las clases en escuelas de nivel básico y bachillerato ante la falta del líquido.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) también optaron por cancelar las actividades académicas durante el período del corte de agua.

Evitar fugas: UNAM

En tanto, Fernando González Villareal, director del Programa Manejo, Uso y Reúso del Agua (Pumagua), dijo que evitar las fugas y medir el agua que se utiliza es la mejor forma de usar el líquido con eficiencia.

Explicó que “al medir con sensores el suministro en Ciudad Universitaria redujimos 50 por ciento el desperdicio, básicamente en fugas, pero fue un proceso ‘detectivesco’ que duró tres años”.

Asimismo, recomendó revisar que cisternas y tinacos estén limpios previo al almacenamiento del líquido, pues pueden ser fuente de microorganismos, así como suspender el riego de áreas verdes, no bañarse a diario en regadera o hacer una ducha corta.

Con información de Notimex

 

LEG