Foto: Congreso/ Twitter El ahorro de los cuatro millones de pesos podrán ocuparse en otras acciones que fortalezcan el trabajo del InfoDF  

Las modificaciones a la Ley de Transparencia de la Ciudad de México permitirán que se genere un ahorro anual de cuatro millones de pesos, pues se reducirá el sueldo de los comisionados del InfoDF, informó Carlos Castillo, diputado de Morena en el Congreso local.

 

El dictamen, que se prevé se suba al pleno este miércoles, también plantea tiempos escalonados para los comisionados, es decir, que algunos permanecerán en el cargo seis años y otros siete, con el objetivo de impedir que se quede sin representantes el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas.

 

Al término de la reunión de trabajo extraordinaria de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción, la cual preside, explicó que el ahorro de los cuatro millones de pesos podrán ocuparse en otras acciones que fortalezcan el trabajo del InfoDF.

 

Otra de las modificaciones a la ley aprobada en comisión señala que para ser comisionado, los postulantes no deberán estar afiliados a algún partido político desde cuatro años antes de la convocatoria; anteriormente, el requisito era de un año sin afiliaciones políticas.

 

En la armonización con la Constitución local, se acordó que serán cinco y no siete comisionados. Dos de ellos se designarán por siete años, dos por seis años y la comisionada actual permanecerá hasta 2020.

 

El escalonamiento se decidió para que no nos pase lo de ahora que el InfoDF se quedó sin participantes del pleno.

 

El 7 de noviembre se emitirá la convocatoria para quienes quieran ser comisionados y estará abierta durante una semana, para que los nombramientos estén listos antes de que termine el año.

DPC