Foto: Reuters El juez Sergio Moro, que condenó al ex mandatario Luiz Inacio Lula da Silva por corrupción y lideró la Operación Lava Jato desde 2014, dijo hoy que analiza la propuesta del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, de nombrarle ministro de Justicia  

Brasilia.- El juez Sergio Moro, que condenó al ex mandatario Luiz Inacio Lula da Silva por corrupción y lideró la Operación Lava Jato desde 2014, dijo hoy que analiza la propuesta del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, de nombrarle ministro de Justicia o magistrado de la Corte suprema.

 

“Estoy honrado por la mención”, dijo Moro en una breve nota en la que señaló que “será objeto de ponderada discusión y reflexión” la invitación del ex militar.

 

La prensa brasileña, sin embargo, señaló que su nombramiento generaría gran polémica en el país, pues daría legitimidad a los críticos que acusan a Moro de tener una agenda política en sus sentencias.

 

En su primera entrevista tras ser electo, Bolsonaro dijo que propondría a Moro la cartera de Justicia o una plaza en el Supremo Tribunal Federal (STF), que debe liberarse con la jubilación de uno de los 11 miembros en 2021.

 

Moro, que dirige desde 2014 la cruzada judicial para combatir el mayor escándalo de corrupción conocido en la historia reciente del país (la Operación Lava Jato), nunca expresó su voto a favor de Bolsonaro, pero antes de las elecciones advirtió sobre el “riesgo” de una victoria del Partido de los Trabajadores (PT) para el combate contra la corrupción.

 

Considerado por una parte de la población como un “héroe” que colocó entre rejas a Lula da Silva y al ex presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, entre decenas de otros políticos y empresarios, Moro también es percibido por parte de la sociedad como un magistrado parcial por sus fotografías con personalidades conservadoras y sus controvertidas decisiones con tintes políticos.

 

fahl