El Gobierno de la CDMX y del Edomex anunció que se restableció el flujo regular de agua desde el Cutzamala
Foto: Cuartoscuro/ Archivo Recipientes se colocarán en espacios públicos  

Se espera que hoy concluya la instalación de cinco mil tinacos y más de 700 tanques con una capacidad de mil 500 y diez mil litros, respectivamente, que serán colocados en espacios públicos para contrarrestar el desabasto de agua que afectará a más de cuatro millones de capitalinos debido al corte del suministro que se llevará a cabo del 31 de octubre al 3 de noviembre.

Así lo informó José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, quien detalló que hasta este lunes se había colocado 50% de estos equipos.

“Lo que estamos proponiendo es que esos tinacos se puedan poner en espacios (públicos), y así se ha realizado, para que puedan ser abastecidos por las pipas, y que de ahí las personas puedan surtirse de agua”, destacó luego de entregar reconocimientos a niños que participaron en el concurso de Dibujo Infantil 2018 Así es como los Niños Cuidamos el Agua.

Expresó que los capitalinos podrán consultar la ubicación de los tinacos y tanques mediante el centro de contacto Locatel (5658 1111), así como en la página oficial del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

Detalló que para abastecer los contenedores que estarán en la ciudad, estarán en servicio mil 100 pipas, las cuales se prevé que realicen de tres a cuatro viajes diarios a partir del día de mañana y hasta el 7 de noviembre.

“Nosotros confiamos en que nuestro sistema de mil 100 pipas (…) puedan ser suficientes, más las otras medidas que se han señalado aquí, que es el incremento de la presión para que desde ahorita se estén llenando las cisternas y los tinacos”, puntualizó.

En tanto, el Sacmex informó a 24 HORAS que la instalación de tinacos se realizará en nueve demarcaciones: Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Iztacalco, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza, las cuales se prevé que sean “mayormente afectadas”.

La alcadía Iztapalapa será donde más tinacos se colocarán, con aproximadamente 200 recipientes, detalla el organismo en su página web.

El corte de agua se debe la instalación de una segunda línea de presión en el Sistema Cutzamala, la cual informó en días pasados Antonio Juárez Trueba, director del Organismo de Cuencas de Agua del Valle de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), evitará la suspensión del servicio en caso de reparaciones futuras.

Prevé SSP escoltar pipas para inhibir el robo del líquido

Por Iván Mejía

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) desplegará un operativo para inhibir el robo de pipas de agua durante los días que se efectúe el corte de suministro del líquido en la capital.

En una conferencia de prensa, Raymundo Collins, titular de la dependencia, informó que ya se tienen detectadas las zonas donde se efectúa el rapto de estos vehículos.

“Ya sabemos la zonas donde ha ocurrido periódicamente, ya que no sólo son raptadas por gente que lo necesita, sino por quienes las usan para comercializar el líquido”, mencionó.

Será en esos lugares donde 50 patrullas escolten a los vehículos tanque que suministrarán el líquido del 31 de octubre al 3 de noviembre próximo, durante el mantenimiento que se realizará al Sistema de Cutzamala, dijo el funcionario.

Detalló que para garantizar el orden público durante ese período participarán todos los sectores de la Policía local, así como Agrupamientos Especiales.

Asimismo, dijo que la dependencia capitalina estará al frente de las 84 garzas, donde están los pozos para surtir el agua, y habrá 13 elementos en los puestos de mando que estarán en las alcaldías.