Foto: Daniel Perales Ernestina Godoy comentó que en el primer congreso, los diputados tienen 25 mil pesos mensuales para la renta. Esto es 66.6% más de lo que se recibía anteriormente  

El Congreso de la Ciudad de México aumentó el monto mensual que se otorga a cada diputado para la renta de sus módulos, monto que había permanecido constante en cantidad, al menos durante las últimas dos legislaturas.

Ernestina Godoy, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), comentó que en el primer congreso, los diputados tienen 25 mil pesos mensuales para la renta. Esto es 66.6% más de lo que se recibía anteriormente.

De acuerdo a la solicitud de información 5000000002916, realizada por 24HORAS en 2016, cada uno de los legisladores de la entonces Asamblea Legislativa del DF recibía 15 mil pesos al mes para este rubro; pero según la documentación de la ALDF, este mismo monto se fijó en el Comité de atención, orientación y quejas ciudadanas de la V Legislatura y en la VII Legislatura, el monto fue igual.

En ese sentido, el Congreso gastará un millón 650 mil pesos mensuales sólo en renta de inmuebles, los diputados aún están en la búsqueda de estos espacios en sus respectivas áreas de operación. Eso sin contar que en legislaturas pasadas algunos diputados recurrieron a la figura del comodato, con lo que ya no pagan rentas y se convierte en un dinero perdido, pues no era necesario justificarlo.

La presidenta de la Jucopo justificó el aumento en el monto con que ya no hay rentas baratas en la capital, incluso afirmó que ella misma aún no encuentra en su distrito, ubicado en la alcaldía de Iztapalapa, el caso debe ser peor para los que su representación corresponde a las zonas de Cuauhtémoc o Benito Juárez, dijo.

En tanto, para el personal que atiende dichos módulos, le diputada de Morena calculó que para el personal de los módulos, tienen cada uno alrededor de 30 mil pesos, más un fondo revolvente de siete mil pesos.

“Es para el responsable del módulo y generalmente se tiene un abogado, generalmente se tiene a otras personas que atienden a la ciudadanía ahí, y tienen un fondo revolvente creo que de siete mil pesos”, dijo. Así, el total de los recursos para módulos, sería superior a los 60 mil pesos.

La frase

“Creo que son 25 mil pesos para rentas, porque ya no hay rentas baratas en esta ciudad. Si no encuentro yo en Iztapalapa, pues me imagino qué está pasando con los de Cuauhtémoc, los de Benito Juárez”

Ernestina Godoy
Presidenta de la Junta de Coordinación Política

LEG