Foto: Twitter @Rocio_BarreraB La Comisión de Gobernación y Población se declaró en reunión permanente con el objetivo de trazar la ruta para el análisis y dictamen de las iniciativas de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal  

La Comisión de Gobernación y Población se declaró en reunión permanente con el objetivo de trazar la ruta para el análisis y dictamen de las iniciativas de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

 

Las modificaciones a dicha ley permitirán, entre otras cosas, la creación de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, por lo que esperan aprobar los cambios a antes de la primera quincena de noviembre y publicarlas previo al inicio del mandato del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

 

La presidenta de la comisión, Rocío Barrera Badillo (Morena) comentó que se aprobó llevar a cabo un Conversatorio mañana miércoles con el propósito que diversos especialistas puedan ofrecer su opinión al respecto de estas iniciativas y así enriquecer la visión que se tiene para lograr su aprobación final en el pleno, tentativamente los días 7 u 8 de noviembre.

 

Además, dijo que se acordó trabajar en conferencia parlamentaria, por lo que se instalarán el próximo lunes 5 de noviembre, a las 13:00 horas en el Senado de la República, para que el dictamen salga con el mayor consenso posible y facilitar su aprobación final en ambos plenos.

 

Barrera Badillo reconoció que los tiempos de discusión y análisis son apresurados, pero por tratarse de un tema de operación de la nueva administración es necesario darle celeridad a fin de que estas reformas tengan certeza presupuestal.

 

“Hemos buscado la participación incluyente de un parlamento abierto, queremos llegar a ese objetivo, que se haga una discusión en todas las demás iniciativas que tengan que ver con un tema de beneficio a la operación de gobierno y en beneficio de los ciudadanos”, agregó.

 

Enfatizó que el objetivo es tener una iniciativa de consenso con todos los grupos parlamentarios, “no es un tema de colores o partidario, es un tema de operación de la administración pública federal que inicia el 1 de diciembre y tenemos que generar las condiciones necesarias para que se dé”.

 

En tanto, el grupo parlamentario de Acción Nacional criticó las iniciativas de reforma, pues consideró que lo que se hará es centralizar la ineficiencia y la corrupción.

 

“En cuanto al proceso nos preocupa que esto se quiera hacer mal y rápido, nosotros estamos proponiendo compartir el dictamen, no centralizarlo en la comisión de gobernación.

 

“Estamos abiertos a escuchar, vamos a hacer críticas propositivas pero no vamos a dejar pasar esta regresión autoritaria que lo único que va a centralizar es la corrupción y los tiempos de respuesta de la ineficiencia del mando del poder ejecutivo”, dijo el líder del blanquiazul en el congreso, Juan Carlos Romero Hicks.

 

 

fahl