Foto: Cuartoscuro/Archivo Siller puntualizó que la depreciación de ayer de la moneda nacional, el peso borró por completo su avance anual  

La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) provocó la mayor depreciación del peso la jornada de ayer, y la caída de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) junto con el aumento en los Bonos M aumenta la posibilidad de una salida de capitales en el país, asegura Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

 

Mediante un documento llamado “El recuento de los daños”, la experta indica que la depreciación de la moneda nacional hasta en 70 centavos, el nivel mínimo del año en la BMV y que la tasa de los bonos M subiera a niveles no vistos desde 2009 incrementa esta posibilidad, como consecuencia del discurso de Andrés Manuel López Obrador ayer por la mañana.

 

“El problema de la consulta y la declaración de cancelar el aeropuerto radica en que se agrega incertidumbre y por lo tanto riesgo a la economía. La parte financiera de la economía es donde se ven los primeros efectos, con el tipo de cambio registrando su mayor depreciación diaria (3.62%) desde el 9 de noviembre de 2016, después del triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos”, precisó.

 

Siller puntualizó que la depreciación de ayer de la moneda nacional, el peso borró por completo su avance anual, mostrando ahora una depreciación en el año de 2.05%, siendo al cierre de la sesión la divisa más depreciada en el mercado cambiario.

 

“Hacia adelante, las dudas sobre la conducción de la política económica de la nueva administración mantendrán elevada la percepción de riesgo país, lo que seguirá representando un factor en contra del peso en su cotización frente al dólar”, explicó.

 

En este sentido, advierte que la divisa nacional podría seguir subiendo gradualmente hasta los 20.50 pesos por dólar.

 

La analista también mencionó que al subir el tipo de cambio, también sube la expectativa de inflación y al subir la inflación, se incrementa la probabilidad de que Banco de México siga subiendo su tasa de interés, lo cual a su vez desincentivaría al consumo y a la inversión.

 

“Así, la decisión de cancelar la construcción del NAIM debido al resultado de la consulta pública, genera un panorama aún más sombrío para la economía mexicana”, añadió.

 

aarl