Foto: Cuartoscuro / archivo Mario Di Costanzo, coincidió en que sí habrá daños a los ahorradores de las Administradoras  

La detención del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco provocará que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) dejen de invertir en proyectos que tengan participación del Gobierno, y ante menores rendimientos, los ahorros de los trabajadores sí resultarán afectados, aseguraron expertos consultados por 24 Horas.

Raymundo Tenorio, analista económico del Tecnológico de Monterrey, explicó que ante una pérdida de confianza y de rendimientos por la cancelación de las inversiones hechas por las Afore en el NAIM, las futuras generaciones podrían registrar pérdidas en sus fondos para el retiro.

Las Afores invirtieron aproximadamente 15 mil 500 millones de pesos en la construcción del NAIM, dijo, a través de Fibras y Bonos, por lo que en el momento que se “prepague” dicha cantidad se devolverá sin un rendimiento que se había prometido y contemplado.

“Entregar dinero sin rendimiento significa una desconfianza para las Afores. Éstas no volverán a invertir en proyectos de gobierno de largo plazo”, advirtió.

Además, Tenorio alertó que los rendimientos que no se pagarán, significarán una reducción en los montos de las primas que recibirán las futuras generaciones en el pago de sus pensiones, es decir, habrán minusvalías.

Por separado, el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, coincidió en que sí habrá daños a los ahorradores de las Administradoras.

Explicó que los Bonos y Fibras, instrumentos a través de los cuales las Afore invirtieron dinero, hoy no tienen ganancias en rendimientos, ya que su valor actual es “cero”.

“La lectura hasta hoy es que el proyecto se canceló, esa es la impresión actual y por lo tanto esos Bonos o Fibras no tienen valor, ni una garantía del Gobierno”, mencionó el defensor de los usuarios de servicios financieros”, explicó en entrevista Di Costanzo.

Contrario a esto, Carlos Noriega, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) defendió que la cancelación de la obra de Texcoco no implicaría alguna pérdida para los fondos de los trabajadores, debido a que las inversiones están seguras por el cobro de la Tarifa por Uso de Aeropuerto (TUA).

Pese a ello, el coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, Ignacio Martínez, respondió que aunque a los actuales ahorradores no les repercuta las pérdidas en las Afore, a las generaciones como la de los Millenials sí podría afectarles.

Explicó que al momento que caen las acciones de las empresas a las que se unieron las Afores para participar en la construcción de Texcoco, el trabajador pierde porcentaje de la inversión que realizó.

“El dinero que está en juego en la construcción del NAIM es el de la generación que está próxima a retirarse, y podría verse reflejado en menos primas de pago en el futuro; solamente queda ver el reporte para saber cuál es el porcentaje perdido para el futuro ahorrador”, dijo.

Juan Ángel Espinosa

LEG